Search
miércoles 23 mayo 2018
  • :
  • :

SENASA │ ATE paralizó todas las actividades administrativas en la Aduana de Villa Regina

Tal lo previsto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) protestó durante la jornada de hoy en el marco de la Jornada Nacional de Lucha en el SENASA(Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) contra los despidos y el vaciamiento del organismo.

En la ciudad de Villa Regina se paralizaron todas las actividades administrativas en la oficina de Aduanas. Concretamente se dejaron de realizar las certificaciones fitosanitarias de camiones, por lo cual no se pueden movilizar las cargas que tienen destino al puerto de San Antonio.

“A nivel nacional han despedido a 130 trabajadores, uno de los cuales es de San Antonio. Al compañero José Luis Rodríguez Vicente se lo despide de manera totalmente ilegal. Exigimos que en todo acto relativo a los trabajadores se respeten la Constitución, la jurisprudencia de la Corte y las normas laborales vigentes”, señaló Guillermo Granados, Secretario Adjunto de la Seccional Villa Regina y trabajador del sector y agregó: “En el servicio fitosanitario de SENASA en Villa Regina, desde el 1 enero, se dispuso que no se limpien más baños ni oficinas. En este sector se manipulan alimentos, con lo que se están violando la Ley 19587 de seguridad e higiene en el trabajo y todas las normas de seguridad alimentaria que rigen en el país”.

El Sindicato concreta fuertes acciones en la Jornada Nacional de Lucha contra los despidos y el achique del organismo

Desde la entidad sindical se cuestionan las decisiones del Gobierno Nacional de achicar el organismo. Sobre este punto, Granados explicó: “A partir del decreto 27/18 y la Ley 27233 se busca el vaciamiento del SENASA, que es el organismo que controla la sanidad de todos los alimentos de origen animal y vegetal que circulan dentro del país. Las medidas que tomamos desde el Sindicato son en defensa de la salud de los argentinos y de la calidad de los alimentos que se exportan”.

“El diálogo se agotó, las autoridades del SENASA parecen no tener interés en regresarle la estabilidad laboral a una familia en Río Negro, es hora de llevar adelante las medidas necesarias hasta encontrar una solución”, señaló por su parte Rodrigo Vicente, Coordinador de los Trabajadores Nacionales de ATE Río Negro y completó: “Comenzamos a tocar los intereses de este Gobierno, hoy la sociedad se dará cuenta de la importante tarea que realiza un empleado del SENASA en la Aduana Fitosanitaria, tarea que está gestión quiere privatizar”.

Cabe recordar que la función principal del SENASA es garantizar la inocuidad de los alimentos que se producen en el país, desde el campo hasta el consumidor final, tanto en los distintos mercados del mundo donde Argentina exporta alimentos o la mesa de cada familia.

A su vez, el rol de fiscalizador y control que realiza el organismo es esencial para el Mercado Internacional, dado que el Estado Argentino, a través del SENASA, es quien se responsabiliza de la calidad de cada producto.

Desde el Sindicato se pone en duda la garantía de la calidad e inocuidad de los productos si el Estado está ausente.

 
Audio: Guillermo Granados acá
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *