Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Derecho a la protesta │ CTA logra cambio de paradigma en el tratamiento judicial

Derecho a la protesta │ CTA logra cambio de paradigma en el tratamiento judicial
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma se valoró como altamente positiva la reunión mantenida con el Procurador General de la provincia Jorge Crespo, ya que se logró un cambio de paradigma en la postura del Ministerio Público y a partir de ahora se recuperarán derechos constitucionales que habían sido vulnerados durante los últimos años, considerando que la protesta no es delito.

«Estamos frente a un cambio profundo en la mirada de cuál debe ser la intervención de la Justicia en los conflictos sindicales y sociales. Era hora que apareciera alguien que dijera desde adentro del Poder Judicial que la protesta no es delito. Destacamos la rapidez y la seriedad con la que este nuevo Procurador trabajó en un tema tan sensible», celebróRodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “No podemos dejar de reconocer que esta nueva mirada nos trae alivio. Llegamos a tener 26 causas en la provincia y todas ellas fueron armadas por fiscales adictos al poder del Gobernador y los Intendentes. Estas recomendaciones que emitirá el Ministerio Público sin dudas se traducirán en uno de los mayores avances contra la criminalización de la protesta».

Crespo reafirmó que la protesta no es delito. Anunció la elaboración de un protocolo de actuación y que se emitirán recomendaciones e instrucciones
Esta fue una demanda histórica de la Central Sindical, los gremios y organizaciones sociales que la integran, teniendo en consideración que la judicialización de los conflictos laborales y sociales, además de la apertura de causas penales contra dirigentes que encabezan luchas en defensa de los trabajadores ha sido una constante en Río Negro. 

Cabe destacar que el actual Secretario General de ATE y CTA, Rodolfo Aguiar llegó a acumular 26 causas en la Justicia Ordinaria y que la mayoría de ellas habían sido armadas sin pruebas e impulsadas por distintos fiscales y jueces que actuaron por orden directa de los gobiernos provincial y nacional. 

La CTA también destacó la celeridad y seriedad con la que se involucró en este tema de tanta sensibilidad el nuevo funcionario, ya que se encuentra finalizado y seguramente se dará a conocer en las próximas horas, lo que podría denominarse un protocolo de actuación, una serie de recomendaciones e instrucciones de carácter general. 

Dentro de esas recomendaciones pueden destacarse los siguientes puntos: 

  • Considerar a la protesta como el legítimo ejercicio de un derecho.
  • Los fiscales deberán agotar todas las vías para la resolución pacífica de los conflictos y no habilitar la intervención de las fuerzas policiales salvo casos de extrema necesidad.
  • Los fiscales no deben ser órganos de pruebas
  • Los fiscales deben entablar comunicación vía telefónica, o personal de ser posible, con ambas partes en conflicto. Mediando y convocando al diálogo.
  • Se sugiere a la policía para actúe sin armas de fuego en las manifestaciones y que el uso de la fuerza sea racional, progresivo y tendiente a la solución pacífica del conflicto.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *