Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

Jones Huala │ CTA repudia su extradición, la violenta represión y detención indiscriminada de personas

Jones Huala │ CTA repudia su extradición, la violenta represión y detención indiscriminada de personas
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro repudia la represión desatada y la posterior detención indiscriminada de personas, tras la lectura del fallo del Juez Federal Subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva por la extradición de Facundo Jones Huala.

El Juez informó vía teleconferencia la resolución de extraditar a Chile al lonko mapuche, lo que provocó la indignación de mapuches y militantes de organizaciones sociales y políticas que se encontraban en la puerta del Juzgado a la espera del fallo.

Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto al grupo especial COER, la Policía de Río Negro y personal sin identificación reprimieron ferozmente con balas de goma y gases lacrimógenos. El saldo fue la suma de al menos 16 detenidos que fueron trasladados a Comisaría Segunda en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche, entre ellos hay dos niños de 14 años demorados y la periodista Lorena Claros, de Radio Libre Cooperativa que cubría el evento.

«Los niveles que está alcanzando la represión en la Patagonia se contraponen con un Estado democrático. Policías sin identificar detuvieron a manifestantes e incluso a menores que mantienen incomunicados y en celdas. Ya van dos asesinatos impunes en manos de las fuerzas de seguridad. Si esto no cambia vamos a tener nuevas muertes que lamentar», sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: «Frente a esta Justicia Federal integrada por ‘niños bien’ y de doble apellido, la mayoría del pueblo no tiene oportunidades».

Hay al menos 16 personas detenidas entre los que se encuentran menores y hasta una periodista que cubría el evento

Por estas horas, Organismos de Derechos Humanos acampan en el lugar esperando saber en qué situación se encuentran las personas detenidas, ya que se sabe que los tienen en calabozos y no dejan ingresar a los representantes de los organismos ni al médico policial.  

Vale la pena recordar que  el primer juicio de extradición había sido anulado en 2016 por el Juez Federal Guido Otranto. Sin embargo, volvió a insistirse en la extradición de Jones Huala a Chile, para ser juzgado por un incendio en la localidad de PisuPisue, hecho sobre el cual se declaró ajeno e inocente. Ante esta nueva arremetida, la defensa apelará el fallo ante la Corte Suprema.

Una detención arbitraria 
Facundo Jones Huala fue detenido de manera arbitraria e ilegal el pasado 27 de junio, en un operativo de la Gendarmería Nacional, cuando viajaba en auto junto a otras personas por la Ruta Nacional 40, entre las localidades de San Carlos de Bariloche y El Bolsón. 
 
Para la Central obrera la decisión de la Justicia constituye un nuevo avance del poder político sobre los pueblos originarios y los que luchan contra los negociados y la apropiación de los grandes terratenientes sobre tierras que no les pertenecen. El fallo dado hoy a conocer está claramente vinculado con una decisión política de perseguir a los pueblos originarios y al pueblo trabajador. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *