Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Paro 48 horas │ ATE concluye con un acatamiento del 90% y demanda superar el 15% en las paritarias

Paro 48 horas │ ATE concluye con un acatamiento del 90% y demanda superar el 15% en las paritarias
Con una altísima adhesión en los lugares de trabajo y gran masividad en las calles, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) concluyó el Paro Nacional por 48 horas dispuesto para los días de ayer y hoy.

La medida de fuerza -que buscaba la expresión masiva de los trabajadores contra el ajuste y la ola de despidos en todo el país- cosechó la participación de casi la totalidad de los empleados de los organismos nacionales (95%) y de los provinciales (80%) donde tiene representación. Como un calco de la primera jornada, la adhesión se promedió por encima del 90%.

«Ya son las voces del propio Gobierno las que reconocen que la inflación 2018 será superior al 15% que se pretendió instalar como techo para las paritarias. Si el Ejecutivo Provincial y los Intendentes no se apartan de esa pauta, la paz social se verá alterada por los justos reclamos de los trabajadores», alertó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y recordó que «cuando uno no quiere, dos no pueden. Esto es muy fácil. Con una cláusula gatillo se resolvería enseguida».

La medida de fuerza alcanzó una alta adhesión en los organismos del Estado Nacional y también repercutió en el Estado Provincial y en Municipalidades 

En consonancia, el Sindicato se manifestó en San Carlos de BarilocheViedma yCipolletti, contra la pauta salarial del 15 por ciento, demostrando el descontento generalizado con ese porcentaje. Además de esto, el Gremio de los estatales reclama un nuevo encuentro paritario con los representantes del Poder Ejecutivo Provincial.

Cabe mencionar que las proyecciones inflacionarias realizadas por distintas consultoras privadas y organismos públicos dan cuenta que la inflación durante el 2018 será similar a la del 2017, muy lejos de la pauta que se trata de imponer. Hay quienes ya proyectan una suba de precios que ronda entre los 20 y 21 puntos a diciembre del 2018.

En el marco del Paro Nacional, desde ATE se organizaron actividades de protesta durante la jornada en Viedma, Bariloche y Cipolletti, donde se continuó con las acciones en defensa de los puestos de trabajo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En tanto que en horas del mediodía, una importante columna de trabajadores marchó en caravana unos 60 kilómetros sobre la Ruta Nacional 22, desde General Roca hasta Chichinales donde -en conjunto con el gremio docente, la CTA Autónoma y otras organizaciones, se llevó a cabo un acto al cumplirse nueve años del fallecimiento del docente Pascual Mosca tras sufrir un accidente automovilístico en las inmediaciones de una protesta sindical sobre la Ruta 22.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *