Search
miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

Importante│ ATE incorporó reformas trascendentales en la Carta Orgánica que ya rige en Catriel

Importante│ ATE incorporó reformas trascendentales en la Carta Orgánica que ya rige en Catriel

A lo largo de arduos meses de trabajo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro participó, como único Sindicato que dio el debate, en la reforma de la Carta Orgánica que ya rige en el Municipio de Catriel. Lo hizo a través de propuestas bien concretas y el resultado es el logro de un documento con el reconocimiento de derechos fundamentales para los trabajadores y trabajadoras.

De este modo, a instancia de las propuestas hechas a la Convención Constituyente Municipal, se incorporan a la nueva Carta Orgánica, sancionada en noviembre de 2017, los derechos a la dignidad, a las condiciones justas y equitativas de labor y la garantía de libertad sindical. Ésta última a través de la participación obligatoria y plena de la totalidad de las asociaciones sindicales en todo ámbito en que se negocien o traten las condiciones laborales de los municipales.

A través de propuestas bien concretas el Sindicato logró el reconocimiento de derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras

Esta participación también se deberá respetar cuando se discuta, redacte o modifique elEstatuto y Escalafón de la Administración Pública del Municipio.

Tras la sanción de la Carta Magna, también se incorpora el derecho a indemnización para los trabajadores transitorios que cesen sus servicios luego de cierta antigüedad y seagregan a los principios rectores de las relaciones laborales entre el Municipio y sus trabajadores los de no discriminación e inclusión.

Contra el trabajo precarizado
“Esto marca un precedente con efecto ejemplificador”, destacó Nora González, Secretaria Adjunta de la Seccional Norte de ATE, quien señaló que estos artículos se van a tener que respetar: “Nosotros siempre peleamos cuando nos sentamos en las mesas paritarias, pidiendo que se termine con el trabajo precarizado. Es una de las discusiones más grandes que hemos tenido, pero no había nada escrito sobre eso. Sin embargo, ahora ya no salimos solos a decir ‘no a la precarización laboral’, ahora lo dice la Carta Orgánica Municipal”.

En este sentido en el texto se prohíbe expresamente al Municipio “llevar adelante prácticas de trabajo precarizado”, con el deber de evitar “toda práctica que vulnere los derechos de la clase trabajadora” y de incorporar “la práctica del empleo digno”.

Por la Libertad Sindical
La dirigente estatal repasó en esta oportunidad la lucha que dio el Sindicato para ser reconocido, algo que se logró debido a la constancia y presencia. Sin embargo, hasta ahora la afiliación libre dependía de la voluntad del Intendente. “Tenemos un Estatuto Municipal y en la Carta Orgánica anterior decía que los trabajadores se podían agremiar a un solo sindicato. Pero desde el 2012 tuvieron que aceptar a ATE. Sin embargo, tampoco había nada escrito que hablara de la libre afiliación”, detalló Nora González.

El trabajo de la Convención Constituyente
Desde agosto del 2017 hubo distintas reuniones con los legisladores, en comisiones de trabajo, donde los delegados de ATE participaron arduamente en conjunto con Diego Broggini, Abogado del Sindicato que puso todo su conocimiento y asesoramiento al servicio de un proyecto que permitiera mayores conquistas laborales.   

«Se ha logrado la incorporación de una gran cantidad de derechos fundamentales de los trabajadores de planta permanente, contratados y precarizados, por los que históricamente se ha reclamado, algunos de ellos hasta ahora concretados sólo en decisiones judiciales para casos puntuales”, señaló Diego Broggini y remarcó: “De ahí que la importancia como hecho político y jurídico de la sanción de las propuestas de reforma a la Carta Orgánica hechas por ATE radica en que tal incorporación lo es en la norma de mayor jerarquía en el ámbito de la Municipalidad de Catriel, lo que determina su carácter indiscutible y la consecuente obligación ineludible para las autoridades gubernamentales de ajustar a ellos sus políticas y decisiones en materia de empleo público municipal”.  
 
“El Intendente Carlos Johnston intentó judicializar la nueva Carta Orgánica y ni siquiera saca los fondos para que se imprima, pero esto ya lo tendría que conocer todo el pueblo. Estamos teniendo asambleas y explicando lo que este logro significa”, concluyó la dirigente estatal González.  




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *