Search
miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

Viedma │ CTA Autónoma repudia el fallo de extradición a Chile del lonko Facundo Jones Huala

Viedma │ CTA Autónoma repudia el fallo de extradición a Chile del lonko Facundo Jones Huala
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Comisión Ejecutiva de Viedma expresó su repudio al fallo del Juez Gustavo Villanueva del Juzgado Federal de Bariloche que permite la extradición a Chile del lonko Facundo Jones Huala. Asimismo, repudia la brutal represión, persecución y detención de los miembros de las comunidades y organizaciones del pueblo, que expresaron su desacuerdo con este fallo.

Para la Central Obrera de Viedma, con esta resolución, el Juez Villanueva pone de manifiesto, una vez más, la sumisión del Poder Judicial a los mandatos políticos e ideológicos de los Gobiernos del Estado Argentino. Estado que expresa la xenofobia y el racismo de quienes son los herederos del genocidio del pueblo mapuche – tewelche. 

Para la Central el juez Villanueva pone de manifiesto la sumisión del Poder Judicial a los mandatos políticos e ideológicos de los gobiernos 

Del mismo modo, la Central denunció que hoy, como hace 130 años, el aparato del Estado está al servicio de los intereses de los sectores oligárquicos y poderosos  de la Argentina: la decisión del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich sobre el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad -con la participación cómplice de los secretarios de Seguridad de Río Negro, Neuquén y Chubut- y el acuerdo de los gobiernos de Chile y Argentina para perseguir y demonizar la lucha del pueblo mapuche,  remiten a los momentos más negros de la historia de lucha de nuestros pueblos. 

La desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería y el asesinato por la espalda del joven mapuche  de 21 años Rafael Nahuel  por parte del grupo Albatros son claras muestras de todo lo dicho anteriormente. La militarización de gran parte del territorio patagónico y la cacería desatada hacia los integrantes de las comunidades mapuches –tewelches tiene el claro objetivo de disciplinar y amedrentar no solo a las comunidades sino a todos los sectores trabajadores y del pueblo que se oponen a estas políticas de ajustes y entrega de los gobiernos nacional y provincial.

En este marco, la CTA Autónoma de Viedma deja en claro su apoyo y solidaridad con la lucha por el territorio del pueblo mapuche – tewelche y convoca a todos los sectores populares a la construcción de la unidad para enfrentar las políticas de ajuste y entrega ejercidas por el gobierno y avanzar en la construcción de una sociedad igualitarias en respeto y armonía con la Ñuke Mapu, Madre Tierra.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *