Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Congreso CTA │ Río Negro participó con toda su militancia y reafirmó la convocatoria a elecciones

Congreso CTA │ Río Negro participó con toda su militancia y reafirmó la convocatoria a elecciones
Tal lo previsto, se llevó adelante el Congreso Nacional Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma en la Ciudad de Buenos Aires. Lo hizo bajo el lema «Unidad en la lucha, autonomía, libertad y democracia sindical», y con la participación de todos los congresales representantes de la provincia de Río Negro, encabezados por Rodolfo Aguiar y Manuel Hermida.

En un salón de la Federación de Box en la Ciudad de Buenos Aires desbordante de militancia, con la presencia de 410 congresales (de un total de 656) provenientes de 23 provincias, el Congreso aprobó una declaración que, entre otros puntos, ratificó la convocatoria a los Congresos Ordinario y Extraordinario del 28 de abril, las Elecciones Generales del 8 de agosto y resolvió convocar a un Paro General para la primera quincena de abril.

En su discurso, frente a la multitud Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro manifestó: «En momentos como éste -donde se saquean nuestros recursos naturales; donde en nuestra región se llevan a simple declaración jurada nuestro petróleo, contaminando ríos, lagos y mares; donde se militariza la Patagonia- nosotros estamos dispuestos a seguir dando la pelea para lograr la segunda y definitiva independencia» y concluyó: «El 28 de abril tiene que ser el puntapié inicial que nos lleve a ser la Central de masas que necesitamos. Esa central es posible. Tenemos que salir a enamorar a los trabajadores y trabajadoras; ir a las fábricas, a los barrios, a los hospitales a buscar a todos los trabajadores que están diciendo que sí a esta Central de trabajadores».

En su Declaración, el Congreso hizo una detallada caracterización del Gobierno Nacional. En ella, se sostiene que el Gobierno Nacional de Cambiemos -encabezado por Mauricio Macri- viene llevando a cabo una política de ajuste de corte neoliberal. El programa de reformas laboral, previsional, educativa y sanitaria, junto al pacto fiscal de ajuste, los tarifazos y el cuadro inflacionario, conforman un paquete de medidas que atenta contra las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores y de la mayoría del pueblo argentino.

La Central Nacional reafirmó la convocatoria al Congreso Ordinario y Extraordinario del 28 de abril y las Elecciones Generales del 8 de agosto
La política de endeudamiento sume en la pobreza a nuestro pueblo y atenta directamente contra las economías regionales y los pequeños productores, generando un mecanismo de expoliación adicional y de chantaje y subordinación al poder central. Se profundiza la política extractivista de saqueo de nuestros bienes comunes y de acelerado deterioro ambiental asociada a la contaminación y al uso de agrotóxicos y se perfilan retrocesos en torno a la ley de glaciares.

Durante el presente año esta política tiene como unos de los ejes centrales el ajustecon despidos en el Estado y en la actividad privada, la vulneración de los salarios de lxs jubiladxs a través de la reforma implementada y la imposición del techo salarial del 15 % para garantizarse, en beneficio de los grupos económicos, salarios por debajo de la inflación.

Prosigue la declaración indicando que, en otros términos, vivimos una ofensiva generalizada del capital hacia el trabajo que, como siempre, se caracteriza por garantizar la tasa de ganancia de los sectores dominantes, aumentando la explotación de la clase trabajadora, desposeyendo a amplios sectores populares, -en particular a sus miembros más vulnerables, los adultxs mayores y lxs niñxs-, de las condiciones dignas de reproducción de su vida cotidiana.

Ver declaración completa acá

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *