Search
martes 16 abril 2024
  • :
  • :

Paritarias │ El Gobierno mejoró la oferta, aceptó modificar la Función Pública y ATE define mañana en Roca

Paritarias │ El Gobierno mejoró la oferta, aceptó modificar la Función Pública y ATE define mañana en Roca
El Gobierno Provincial volvió a reunirse en paritarias con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), mejoró el último ofrecimiento y respondió positivamente a una demanda histórica del Sindicato aceptando la modificación de la ley que actualmente regula el funcionamiento del Consejo de la Función Pública y Reconversión del Estado.

«La modificación de la Función Pública supone una de las mayores transformaciones que se dará en el Estado rionegrino en las últimas décadas. Jamás pensamos que esta democratización de las relaciones laborales podríamos alcanzarla durante nuestra gestión. Cómo no valorar tanta lucha y hasta la cárcel que tuvimos que sufrir para llegar hasta acá”, manifestó el Secretario General de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar y adelantó: “El Plenario de mañana será multitudinario y definirá la aceptación o rechazo, pero tenemos que decir que, en relación a lo estrictamente salarial, todavía hay algunos aspectos que no nos convencen».

Para Aguiar, la modificación legal es un avance histórico en el Estado, pero la propuesta salarial todavía genera dudas en algunos aspectos

La entidad gremial convocó a un Plenario Provincial de Delegados y Delegadas, que se espera reúna a más de 400 delegados, para mañana a partir de las 11 horas en Neuquén 1427 en la ciudad de General Roca (Salón de la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos). Será esta instancia orgánica la que defina la aceptación o el rechazo de los y las trabajadoras estatales a la nueva oferta.

Si bien desde ATE se considera que la propuesta salarial tiene mayor entidad y es comprensiva de reclamos sensibles de los trabajadores que hasta aquí no habían sido considerados, sigue generando algunas dudas en relación al pago tardío de las guardias y horas extras y la cantidad de tramos para la cancelación del incremento, entre otros aspectos.

El sindicato no deja de reconocer los avances trascendentales que se fueron alcanzando durante las negociaciones y dentro de ellos, el pago a los porteros y porteras de escuela durante el primer día del cronograma mensual de haberes y lademocratización de las relaciones laborales en la Administración Pública que supone la modificación de la Función Pública, incluyendo el pleno reconocimiento a la legalidad de ATE en la representación de todos los empleados públicos.

Concretamente, la propuesta del Gobierno fue:

  • Un 15% de aumento retroactivo a febrero, a pagar 4,5% con los haberes de ese mes, 2,5% en junio y 8% en septiembre.
  • Para los agentes comprendidos en la Ley 1844 otorgar una suma de $2.000 para las categorías de la 1 a la 8 y una suma de $1.500 de la categoría 9 en adelante. Y sus equivalentes para los trabajadores de la Ley 1904.
  • Fijar, en el marco del nuevo Manual de Misiones y Funciones, adicionales para los porteros y porteras de $6000 para Coordinadores/as, $4000 para Jefes/as de Radio, $2500 para Jornada Completa, $2500 para Jornada Extendida, $2500 para Tareas Menores, $1500 para Peones de Chacra.
  • Apertura salarial real y efectiva en el mes de agosto.
  • Aceptación de modificación de la Ley de la Función Pública y presentación de un anteproyecto a mediados de abril.
  • Pago a porteros/as de escuela en el primer día del cronograma conjuntamente con docentes.
  • Inicio del proceso de blanqueo salarial o regularización de sumas no remunerativas en el mes de agosto.
  • Fijar fecha dentro de la primera quincena de abril para iniciar el debate sobre Carrera Administrativa y distintos conceptos salariales como Indumentaria, Asignaciones Familiares y otros percibidos por los agentes que revisten bajo las leyes 1.844 y 1.904.
Tal como en los anteriores encuentros, el Poder Ejecutivo estuvo representado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, de Economía Agustín Domingo y por la Secretaría de la Función Pública y Reconversión del Estado, Isabel Tipping. Mientras que la comitiva sindical estuvo encabezada por Rodolfo Aguiar e integrada por los Secretarios y Secretarias Generales de todas las seccionales: Egar Actis (Bariloche), Rosa Ñanco(Regina), Javier Milani (Andina Sur), Esterea González (Allen), Jorge Nuñez (Cipolletti),Federico Gabarra (Alto Valle Este) y Carlos Novillo (Consejo Provincial). La mesa también estuvo integrada por la representante de ATE ante la Secretaría de la Función Pública, Selva Sánchez y el asesor legal Diego Sachetti.
 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *