Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Mañana ATE inicia medidas por vaciamiento del arcivo histórico e intento de desalojo

Mañana ATE inicia medidas por vaciamiento del arcivo histórico e intento de desalojo

archivo historico 2La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró el Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización en el Archivo Histórico Provincial con sede en la capital rionegrina (Viedma) a partir del intento de desalojo que tuvo lugar cuando concluía la semana.

Las instalaciones donde se encuentra actualmente dicho archivo (calle Guido Nº 516) fueron cedidas en comodato por el Ipross, a la Secretaría de Cultura de Río Negro. Sin embargo, son las mismas autoridades de la obra social, quienes pretenden recuperar hoy varias oficinas que le pertenecen; y que hoy son utilizadas por el personal que custodia los documentos históricos de la Provincia.

Los propios trabajadores, en más de una ocasión, han denunciado el notorio grado de dejadez y desinterés que ofrece, tanto para la Secretaría de Cultura; como para el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte; el espacio donde conviven documentos que datan de los orígenes del territorio rionegrino, anteriores a 1900.

Para ATE, el objetivo, además del desalojo inescrupuloso, es una maniobra solapada para vaciar el Archivo Histórico. La entidad sindical denuncia el grave deterioro que sufre el espacio físico y la falta de elementos adecuados de trabajo para la tarea que llevan adelante sus empleados: cajas con documentos sin la debida protección, goteras en el techo, pisos húmedos por las inclemencias del tiempo y roedores en el lugar. Sin mencionar que la única inversión que se le hizo a éste espacio, desde hace más de tres años, fue la habilitación del servicio de gas.

Además, llama poderosamente la atención y reviste de una gravedad aún mayor para éste sindicato, que ningún vecino o vecina de Río Negro podría ser guiado si organismos como éstos desaparecen.

“Quienes defendemos la cultura y la historia hacemos un llamado solidario a toda la comunidad en general, a los investigadores, escritores y a las universidades; para que éste acervo no sufra la suerte de la Biblioteca Histórica y el Museo Provincial, hoy puestos en cajas y alejados de la sociedad, manifestó Jorge Calvo, Secretario de Prensa y Comunicación de ATE Río Negro. “Los rionegrinos y rionegrinas tenemos el derecho a conocer nuestra historia y nuestro origen, es por ello que desde nuestra ATE tomamos la bandera junto a los trabajadores del Archivo Histórico en defensa de nuestra memoria”, subrayó Calvo y finalizó: “Lo que hoy tenemos aquí son documentos únicos y de un valor social irrecuperable, no pueden perderse por la desidia de un Gobierno, un Ministerio o una Secretaría”.

Actualmente, los trabajadores, de vasta experiencia y legajo intachable; tienen en riesgo su fuente laboral. Además, su dedicada e importantísima tarea, hoy no está siendo valorada por el Ministerio que dirige la funcionaria, de dudosa reputación, Silvia Arrieta.

Por último, ATE exige a los funcionarios responsables la continuidad de la fuente de trabajo de los compañeros, se otorgue un lugar propio y en condiciones dignas, y se asegure el traslado y preservación de nuestra memoria.


 

Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar – Sec Gral ATE RÍO NEGRO –  0298 154502024
Aldo Capretti – Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  – 02920 15512593



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *