Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

Roca │ Comenzó el Plenario Provincial de ATE para analizar el ofrecimiento salarial del Gobierno

Roca │ Comenzó el Plenario Provincial de ATE para analizar el ofrecimiento salarial del Gobierno
Hace instantes comenzó, en General Roca (Fisque Menuco), el Plenario Provincial de Delegados y Delegadas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro que analizará en profundidad -como único tema- la propuesta salarial del Gobierno Provincial.

El encuentro de más de 400 representantes sindicales de base de toda la provincia tiene lugar en un salón desbordante de militancia, colorido y entusiasmo. Es que, por primera vez en la historia, ATE llega a esta instancia de definición de una paritaria provincial, a partir de su participación en la mesa de negociación con el Poder Ejecutivo Provincial. Y, consecuentemente, nunca antes los trabajadores y trabajadoras estatales tuvieron la oportunidad de debatir y analizar una pauta salarial, y ser protagonistas en la definición de su aceptación o rechazo.

Delegados y Delegadas de ATE de toda la provincia llegaron hasta la ciudad valletana para participar del debate

La Asociación Libanesa de Socorros Mutuos, en la calle Neuquén al 1427 de la ciudad valletana, fue el escenario escogido para el debate profundo y democrático de la entidad sindical. Hasta ahí llegaron dirigentes de todo los rincones de la provincia y de las siete seccionales de ATE. Representando a los afiliados y afiliadas de sus respectivas Comisiones Directivas, la Mesa de Conducción del Plenario quedó integrada por Rodolfo Aguiar y los Secretarios y Secretarias Generales: Egar Actis (Bariloche), Federico Gabarra (Alto Valle Este), Jorge Núñez (Alto Valle Oeste), Rosa Ñanco (Regina), Esterea González (Allen),Dora Fernández (Norte), Javier Milani (Andina Sur).

Concretamente, la propuesta del Gobierno, que incluye aspectos salariales y sobre condiciones de trabajo y sobre la que se debatirá es:

  • Otorgar un aumento de 4,5% retroactivo a febrero con los haberes de ese mes, 2,5% en junio y 8% en septiembre.
  • Para los agentes comprendidos en la Ley 1844 otorgar una suma de $2.000 para las categorías de la 1 a la 8 y una suma de $1.500 de la categoría 9 en adelante. Y sus equivalentes para los trabajadores de la Ley 1904.
  • Fijar, en el marco del nuevo Manual de Misiones y Funciones, adicionales para los porteros y porteras de $6000 para Coordinadores/as, $4000 para Jefes/as de Radio, $2500 para Jornada Completa, $2500 para Jornada Extendida, $2500 para Tareas Menores, $1500 para Peones de Chacra.
  • Apertura salarial real y efectiva en el mes de agosto.
  • Aceptación de modificación de la Ley de la Función Pública y presentación de un anteproyecto a mediados de abril.
  • Pago a porteros/as de escuela en el primer día del cronograma conjuntamente con docentes.
  • Inicio del proceso de blanqueo salarial o regularización de sumas no remunerativas en el mes de agosto.
  • Fijar fecha dentro de la primera quincena de abril para iniciar el debate sobre Carrera Administrativa y distintos conceptos salariales como Indumentaria, Asignaciones Familiares y otros percibidos por los agentes que revisten bajo las leyes 1.844 y 1.904.

Cabe recordar que -si bien el Sindicato considera que la propuesta salarial tiene mayor entidad y es comprensiva de reclamos sensibles de los y las trabajadoras que hasta aquí no habían sido considerados- sigue generando algunas dudas el pago tardío de las guardias y horas extras y la cantidad de tramos para la cancelación del incremento, entre otros aspectos.

No obstante, ATE no deja de reconocer los avances trascendentales que se fueron alcanzando durante las negociaciones y dentro de ellos, el pago a los porteros y porteras de escuela durante el primer día del cronograma mensual de haberes y la democratización de las relaciones laborales en la Administración Pública que supone la modificación de la Función Pública, incluyendo el pleno reconocimiento a la legalidad de ATE en la representación de todos los empleados públicos.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *