Search
martes 23 octubre 2018
  • :
  • :

Salarios │ Aguiar desafía a Scalesi a un debate público

Las últimas paritarias salariales en la provincia dejaron en evidencia que el poder construido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) permitió desplazar de las negociaciones a UPCN, el gremio que históricamente había firmado los aumentos y esto desató la ira de su titular Juan Carlos Scalesi, quien dedicó las últimas semanas solo a la crítica infundada, sin alcanzar a comprender el nuevo escenario político-sindical existente dentro del Estado. 
 
“Desafiamos a Scalesi a un debate público, aunque sabemos que su descrédito es tan grande que no podría ni mirarnos a los ojos. Para no seguir perdiendo espacios en este momento debería llamarse a silencio”, lanzó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “Si fuese verdad que otorgar un aumento por decreto es propio de las dictaduras, debe revisar su pasado y su relación con los milicos porque a Verani y Saiz les avaló unos cuantos”.
 
“Si el reciente aumento acordado se otorga por decreto, en todo caso será un decreto que democratiza”, sumó Aguiar y completó: “Este hombre no puede hablar sobre ningún aumento porque es el máximo responsable de todas las penurias de los estatales”.
 
En las últimas horas el Secretario General Rodolfo Aguiar manifestó su voluntad de desafiar a Scalesi a la realización de un debate, bajo la finalidad de discutir la evolución de los salarios de los empleados públicos durante las últimas décadas, la calidad de los ingresos, el desmedido crecimiento de las sumas en negro o no remunerativas, la precarización laboral,  las condiciones de empleo y el rol que debe cumplir el Estado, entre otros temas que resulten de interés para los trabajadores y la ciudadanía. 
 
Para Aguiar, el debate se podría llevar adelante en algún medio de comunicación estatal como Radio y Televisión Rionegrina (Canal 10), en los estudios de otro medio televisivo privado que acepte la propuesta o en laredacción de algún diario que pueda transmitir en vivo
 
Para el máximo referente de ATE, la debilidad en la que quedó Scalesi lo hace cometer groseros errores e incurrir en grandes contradicciones. 
 
Tal vez una de ellas sea su posicionamiento frente a la posibilidad que el Poder Ejecutivo instrumente el aumento por decreto, pretendiendo asimilar esa medida a las tomadas durante las dictaduras militares, sin recordar que ha sido él mismo quien avaló numerosos aumentos por decreto durante los gobiernos de Pablo Verani y Miguel Saiz
 
Para recordar solo los últimos de ellos no hace falta remontarse mucho en el tiempo y señalar que durante el año 2009 se otorgaron por esa vía 200 pesos para la totalidad de los estatales y Saiz los encuadró bajo el fondo que Río Negro recibía por retención a la soja, liquidándolos en el mes de abril de aquel período. En esa oportunidad solo lo convocó a Scalesi para informarle el incremento.
 
El otro decreto da cuenta que en el año 2011 y bajo la excusa de no politizar la discusión salarial dada la cercanía de las elecciones, el mencionado gobernador otorgó 300 pesos por esa vía para toda la Administración Pública y nuevamente UPCN lo aceptó sin queja alguna.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *