Search
domingo 22 julio 2018
  • :
  • :

Aumentos │ Para la CTA el tarifazo en el gas, de Macri, sólo beneficia a empresarios y perjudica a los pobres

 La Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro criticó en duros términos al Gobierno Nacional que -de la mano del Presidente Mauricio Macri y el Ministro de Energía de la Nación, Juan Aranguren- resolvió incrementar a partir de hoy la tarifa de gas en la Patagonia en un 36 por ciento para las categorías más bajas y en un 31 para las de consumo medio. El ajuste se enmarca en un alza de hasta el 40 por ciento promedio en todo el país y se suma al 45 de diciembre pasado.
 
“Los aumentos en el precio de las facturas de servicios básicos representan otra forma de transferencia de recursos desde los asalariados a los empresarios. Según estudios de organizaciones de consumidores, alcanzan al 40 por ciento de los ingresos argentinos”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) y la CTA Autónoma de Río Negro.
 
Asimismo, el dirigente criticó el perverso discurso de los funcionarios del Gobierno Nacional que echa culpa a las aspiraciones de progreso en el consumo de los trabajadores y trabajadoras.
 
“Los sectores populares, como siempre, son los más castigados por estas políticas neoliberales. La tarifa social en nuestra Patagonia sólo beneficiará a las casas con menor consumo -de hasta 800 metros cúbicos- a las que, insólitamente, le descontarán sólo un 25 por ciento”, explicó Aguiar y ejemplificó: “Un tubo de diez kilos ya pasa a costar 216 pesos”.
 
La Central Obrera cuestiona la nueva alza de precios del Gobierno Nacional que engrosará el número de pobres e indigentes en el país
 
Para la CTA Autónoma las políticas de Cambiemos siguen siendo insensibles por sobre cualquier discusión a favor o en contra de los subsidios, y están direccionadas a financiar los costos de inversión empresario.
 
“Las empresas de gas, y también las eléctricas, propusieron con el aval del ministro Aranguren que en los aumentos se incluya el segmento que financia las inversiones que prometen llevar a cabo. Esto es absurdo, porque primero tienen que hacer las inversiones y luego recuperarlas con aumento de tarifas”, criticó Aguiar.
 
Desde octubre próximo, tras la última indexación prevista para eliminar los subsidios, los precios subirán en función del índice inflacionario que mes a mes refleja otra brutal transferencia de los que menos tienen a los más poderosos.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *