Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

CTA conmemora hoy el Día del Personal de Casas Particulares y saluda a todas las compañeras

CTA conmemora hoy el Día del Personal de Casas Particulares y saluda a todas las compañeras
La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro saluda en su día al Personal de Casas Particulares, sector que tras una ardua labor y lucha consiguió que el 3 de abril del 2013 se promulgara la Ley 26.844 de Trabajo en Casas Particulares, fecha que ahora se conmemora y que desde el 2015 se establece como día no laborable, pero pago, otro logro histórico de las trabajadoras.

En esta oportunidad es necesario destacar la lucha que llevan adelante las compañeras en todo el territorio para hacer valer sus derechos. Justamente fue dando la batalla con organización que consiguieron que, junto con la Ley 26.844, en el año 2013 el parlamento argentino ratificara el convenio 189 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre trabajo decente para las trabajadoras del sector, lo que constituyó un avance en la lucha por eliminar la precarización laboral de más de 1.200.000 trabajadoras.

 
El 3 de abril del año 2013 se promulgó definitivamente  la Ley de Trabajo en Casas Particulares y desde el 2015 se establece este día como no laborable 
 
De este modo, consiguieron establecer derechos básicos como vacaciones pagas, jubilación, licencias por enfermedad, indemnización por despido y una jornada limitada. Sin embargo, muchos de estas figuras de la ley aún deben hacerse valer en gran parte del territorio, y es en este sentido que las trabajadoras siguen dando la pelea. 

Del mismo modo, aún queda pendiente la instancia de negociación paritaria 2018prevista para estos días y para la cual el Sindicato de Personal de Servicio Doméstico (SiPeSeDo) en Río Negro y Neuquén -enrolado en la CTA Autónoma- conducido con su Secretaria General Sonia Kopprio ya adelantó que solicitará de base que los sueldos de las empleadas domésticas alcancen el Mínimo Vital y Móvil, algo que no sucede actualmente, entre otros puntos. 

La Central Obrera saluda así el avance sin pausa de las trabajadoras que hoy festejan su día gracias a la organización y a un trabajo que han realizado día a día para conquistar derechos con los que debieron contar desde siempre.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *