Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

 Mañana ATE para en toda la provincia y protesta sobre los puentes

 Mañana ATE para en toda la provincia y protesta sobre los puentes

Este jueves la Asociación Trabajadoras/es del Estado (ATE) de Río Negro protestará desde las 10.00 horas sobre los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipoletti con Neuquén, en demanda de la inmediata reincorporación de más de 500 trabajadores despedidos en Yacimiento Carboníferos de Río Turbio (YCRT) y en rechazo al cierre de la mina enclavada en Santa Cruz. La jornada de lucha será acompañada de un cese de actividades por 24 horas.

La medida tiene alcance en toda la Patagonia y fue resuelta en un plenario regional de trabajadores en Río Turbio, del que participó una comitiva gremial de la provincia rionegrina, encabezada por el Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar. 

La medida tiene alcance en toda la Patagonia y fue resuelta en un plenario regional de trabajadores en Río Turbio

Entre otras medidas adoptadas en el Plenario, se denunciará el conflicto en todas las embajadas de países latinoamericanos a través de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y se exigirá el pronunciamiento del Parlamento Patagónico.

Cabe recordar, que el conflicto estalló a fines de enero pasado cuando, en medio de despidos masivos y jubilaciones anticipadas y extorsivas, comenzó a circular la amenaza del cierre de la empresa estatal. La reducción en los presupuestos de 2017 y 2018 provocó la paralización del yacimiento y la usina de 240 MW (con la pérdida adicional de 700 puestos de trabajo el sector de la construcción).

Los trabajadores de YCRT enviaron un documento detallando su situación, en el que también explicaron que la empresa vulneró los derechos laborales mediante la reducción de salario, el intento de imponer un mismo convenio colectivo que flexibiliza las condiciones de trabajo y la persecución ideológica y sindical.
 
De este modo, bajo el lema “El carbón es soberanía”, el Sindicato de los estatales pondrá en evidencia a un Gobierno que pretende vender la región al mejor postor, pero que será defendida con uñas y dientes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *