Search
sábado 30 marzo 2024
  • :
  • :

Día del Trabajador del Estado: Hoy ATE presenta Proyecto de Ley en la Legislatura de Río Negro

Día del Trabajador del Estado: Hoy ATE presenta Proyecto de Ley en la Legislatura de Río Negro

Durante la jornada de hoy, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), presentará en la Legislatura de Río Negro; un Proyecto de Ley para que el 27 de junio sea declarado en la provincia como el Día del Trabajador del Estado.

 27 de junio rio negro

Hoy será asueto en el Estado Nacional, y también en las administraciones de varias provincias del país (Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires y Mendoza, entre otras) que ya adoptaron esta medida hace algunos años. El gremio también impulsa esta iniciativa en las municipalidades rionegrinas, ya que el escrito, en su articulado propuesto; invita a éstas a adherir.

«Nuestra provincia es una de las pocas que todavía no ha adoptado la decisión de reconocer el Día del Trabajador del Estado. No se prioriza el reconocimiento de todos aquellos que desde abajo sostienen la Administración Pública», afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. «Hoy hay asueto en el Estado Nacional y varias provincias vecinas para que los empleados públicos festejen su día, esperamos que el próximo año Río Negro se pueda sumar», finalizó el dirigente.

La pelea para lograr el reconocimiento como trabajadores del Estado ha sido vasta, y no estuvo libre de obstáculos. Si bien el derecho a la negociación colectiva es un derecho humano fundamental, garantizado en la Constitución Nacional desde el año 1957 en su artículo 14 bis; fue el 27 de junio de 1978 cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159, que dispusieron ese derecho para los estatales.

Si bien ese reconocimiento se dió durante la vigencia plena de la última Dictadura Militar en la Argentina, fueron los trabajadores de todo el mundo quienes tomaron esta fecha de sanción como el mayor avance en los intentos de democratizar las relaciones laborales en el Estado.


 

Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar – Sec Gral ATE RÍO NEGRO –  0298 154502024
Aldo Capretti – Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  – 02920 15512593



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *