Search
jueves 18 abril 2024
  • :
  • :

Día del Brigadista │ATE reclama políticas de Estado para los Combatientes de Incendios Forestales

Día del Brigadista │ATE reclama políticas de Estado para los Combatientes de Incendios Forestales

Destacando la gran tarea que desarrollan en defensa del patrimonio natural de todos los y las argentinas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro saluda a todos los trabajadores y trabajadoras que integran las distintas áreas dedicadas al combate de incendios forestales: Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Administración de Parques Nacionales (APN) y Brigadistas.

Lo hace en el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales,que se celebra cada 4 de mayo desde 1998, cuando un incendio producido en un bosque en Canadá ocasionó la muerte de cinco personas que trabajaban para extinguirlo.

Este hecho no fue aislado, y dejó en evidencia la difícil y riesgosa tarea que llevan adelante los trabajadores/as que participan en las brigadas forestales, muchas veces sumergidos en la precariedad por la falta de políticas del Estado.   

El Sindicato reconoce la ardua labor que llevan adelante los trabajadores del área en el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Como viene denunciando el Sindicato, desde los años 90 cuando se crearon las primeras brigadas de incendios en los Parques Nacionales, los brigadistas sufren los contratos trimestrales, la falta de cobertura, de capacitación y de indumentaria adecuada, entre otros ejes por los que se ha luchado a lo largo de todos estos años desde el gremio.“Una vez más, lamentablemente, debemos mencionar la falta de reconocimiento de un Estado que hoy ni siquiera hizo un acto oficial respecto al Día del Brigadista”, señaló el Delegado de ATE Parques Nacionales, José Luis Quintriqueo y denunció la falta de visibilidad que se le quiere dar a un sector clave que aún debe luchar por derechos básicos.

“La situación laboral a nivel país sigue siendo totalmente precaria. El 6 de noviembre del año pasado nos juntamos con el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman para pedir una mesa de trabajo para discutir la carrera del brigadista y los pases a planta permanente, y aun no tenemos respuesta. En Nahuel Huapi llevan más de 20 años sin ser reconocidos como deberían, por el trabajo insalubre, la carga horaria. Cobramos un sueldo miserable para la función que hacemos como trabajadores del Estado”, concluyó.

La estabilidad laboral es justamente una de las principales demandas, ya que transcurridos más de 20 años de creadas las primeras brigadas, se sigue reclamando que el país cuente con un sistema de lucha contra incendios, con brigadas con carrera, que sean planta permanente, reciban capacitación continua, se reconozca el trabajo insalubre y sobre todo sean reconocidos por su arriesgada acción en defensa del patrimonio natural de todos los argentinos.

Cabe destacar, además, que los cuerpos de brigadistas no solo son técnicos en apagar incendios, sino que también se desempeñan en rescate en montañas, en altura, ríos, caminos internos dentro del parque, búsquedas con movimientos sísmicos, avalanchas de nieve y barro, entre otras tareas. Es por eso que la capacitación se ha constituido en otro de los ejes fundamentales en tanto la necesidad de especialización inherente a la tarea altamente riesgosa que realizan los brigadistas. Es por esto que la carrera de Brigadistas y Socorristas de Alta Montaña ha sido una de las grandes demandas en estos años.

ATE destaca a todas y todos aquellos que día a día ponen el hombro y enfrentan las dificultades por el bien común y reclama una vez más el justo reconocimiento, con acciones concretas del parte del Estado, a esta noble tarea a la que no se le reconocen horas extras, ni francos compensatorios, siendo un trabajando a destajo hasta el final de cada evento.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *