Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

Roca | ODEL levantó ocupación de Desarrollo Social y emplazó al Gobierno para que cumpla los compromisos

Roca | ODEL levantó ocupación de Desarrollo Social y emplazó al Gobierno para que cumpla los compromisos
 La Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) resolvió levantar la ocupación que mantenía en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Fisque Menuco (Roca) y suspender durante una semana todas las acciones de protesta de manera de posibilitar la articulación de distintas gestiones a nivel central, que permitan destrabar el conflicto. Lo anunció hace instantes en rueda de prensa con la participación de los referentes de la organización, Miguel Báez y de la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma.

La organización abre esta instancia como gesto de buena voluntad y apertura al diálogo, teniendo presente que, luego de muchos reclamos, a fines de la semana pasada se logró hacer entrega de parte de los materiales demandados.

Fue así que se entregaron mejoras habitacionales: chapas, aberturas, materiales de construcción; además de mobiliarios y artefactos: termotanques, sillas, mesas, colchones y camas, a cuatro familias de la ciudad de Mainqué en situación muy precaria.

 
La Organización abrió un impase de una semana como gesto de buena voluntad
Durante esta semana se abrirá una instancia para que se brinden precisiones sobre la entrega de los materiales restantes, de lo contrario se retomarán todas las acciones de protesta. Para destrabar de manera definitiva el conflicto, desde ODEL se demanda un compromiso escrito de parte de la cartera y una certificación por los materiales a entregar.Resta que se entreguen las herramientas y el equipamiento para diez microemprendimientos, cuyos proyectos fueron presentados y aprobados oportunamente: cuatro de Mainqué, tres de Cervantes y tres de Roca. Además de ayudas habitacionales para cuatro familias más de Cervantes y Roca.
 
ODEL denuncia uso discrecional y maniobras políticas
Por otro lado, desde ODEL se denuncian las maniobras de la funcionaria Miriam Saigg(Coordinadora Provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) por su dudoso accionar, atento a que el viernes pasado -con fines poco claros- se retuvo parte de la mercadería y elementos a entregar. La entidad pudo corroborar que gran parte de las envíos fueron descargados en localidades como Cipolletti y Fernández Oro, por lo que se sospecha seriamente que estén siendo acopiados para distribuir en el marco de la campaña proselitista de Cambiemos. Cabe destacar que ambos municipios responden al Gobierno Nacional.“Tenemos que denunciar el manejo discrecional que se hizo de los camiones, reubicando los recursos que iban a las familias necesitadas de ODEL y que, en lugar de cumplir con todos los compromisos firmados, gran parte fueron destinados a Cipolletti y Fernández Oro”, señaló Báez y completó: “De las 17 familias que estaban esperando lo prometido, solo cuatro recibieron sus respuestas”.
 
Repudiable accionar policial
Finalmente es sumamente repudiable el accionar de la Policía Federal que, una vez más, demostró estar al cuidado de funcionarios incapaces, en desmedro de los más necesitados. Es que, siendo serviles a la funcionaria Miriam Saigg, miembros de la policía increparon e intimidaron a los manifestantes, haciendo incluso operativos con personal de civil e infiltrados.

“Hemos visto hasta un dron que sobrevoló de madrugada la ocupación. No tenemos miedo, pero nos parece un accionar sumamente irresponsable y repudiable. La Policía Federal debería resolver los casos de narcotráficos y la trata de personas, no dedicarse a perseguir a los trabajadores y desocupados”, cuestionó Báez.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *