Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

En masivo Encuentro Patagónico, ATE debatió sobre el contexto actual de la región 

En masivo Encuentro Patagónico, ATE debatió sobre el contexto actual de la región 

Cientos de militantes y dirigentes de todo el territorio colmaron hoy la Asociación Libanesa de Socorros Mutuos de la ciudad de Fisque Menuco (Roca) para debatir sobre el contexto político, social y económico actual, en el marco del Encuentro Patagónico de Formación, que se extenderá hasta el día de mañana. 

«No solo estamos consolidando confianza política, estamos construyendo mayor poder. Estamos trabajando por algo que está por encima de ATE Río Negro: aquí está ATE Patagonia y la tenemos que empezar a pensar así. Es la unidad que nos va a dar la fuerza para conseguir todos los logros que busquemos», señaló el Secretario General de ATE y CTA Río Negro Rodolfo Aguiar, quien destacó el compromiso de los trabajadores y trabajadoras que llegaron desde distintos puntos de la región para participar de las multitudinarias jornadas. «Acá estamos, somos la Patagonia rebelde», sintetizó y contó logros como el plan de viviendas que se concretó en Tierra del Fuego, o la participación de referentes de Neuquén que dan cuenta de la resistencia de ATE a la entrega de los gobiernos nacional y provinciales.

 
Cientos de participantes llegaron desde distintos puntos de la región y dieron lugar a una importante jornada que consolida el bloque patagónico 

Asimismo, el dirigente destacó algunos triunfos de las últimas horas, como el anuncio de la reincorporación de la totalidad de los trabajadores de las minas de Río Turbio, por los cuales se llevó una lucha a nivel regional, y también la reincorporación de los trabajadores despedidos en el área de pensiones de Desarrollo Social de Viedma.Por su parte, Julio Fuentes, Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE y Presidente de la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales) señaló la importancia de esta vieja aspiración de la región. «Es un puntapié inicial que debemos sostener en el tiempo. La formación como Región Patagonia no es un capricho. Nos unen cuestiones muy serias, siempre ha sido una región apetecible, pero en este tiempo más que nunca. La Patagonia sigue siendo el lugar donde se nos saquea, se llevan las riquezas y lo que nos queda es pobreza. Los patagónicos tenemos un destino común y debemos organizarnos como bloque para la pelea que tenemos que dar”. 

Durante la primera parte del día, tras la apertura a cargo de Horacio Fernández, Secretario de Estudios, Estadísticas e Investigación de CLATE, y Director del Instituto de Estudio sobre Estado y Participación de ATE (IDEP) y del equipo organizador de las jornadas conformado por Dario Maidana, Mary Rebolleo y Olga Reinoso, se dio lugar a la Mesa de “Coyuntura Política, Social y Económica en la Patagonia de hoy”. 

Este panel contó con la intervención de Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro; Alejandro Garzón, Secretario General de ATE Santa Cruz; Carlos Córdoba, Secretario General de ATE Tierra del Fuego; José Severich, Secretario General de la Seccional Trelew de ATE (Chubut); y Alfredo Marcote, Secretario General de la Junta Interna de ATE en el EPEN, Neuquén.

Por la tarde se dio continuidad a las jornadas con la proyección un video sobre Educación Popular y la exposición de Horacio Fernández, quien sintetizó los lineamientos claves del contexto económico y político actual, realizando un intercambio con los participantes ávidos de comprender y debatir y el contexto que transita el país.  

Segunda Jornada
El sábado la actividad continuará el día sábado a las 10 de la mañana con un Taller sobre Perspectiva de Género, a cargo de Olga Reinoso, Secretaria de Organización de ATE Santa Cruz. Y, desde las 12, con una disertación sobre “Situación Latinoamericana y del Caribe en período democrático”, que desarrollará Julio Fuentes, Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE y Presidente de la CLATE (Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales).

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *