Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

25 de Mayo │ Para la CTA Río Negro, el regreso al FMI nos encadena y aleja de los valores libertarios

25 de Mayo │ Para la CTA Río Negro, el regreso al FMI nos encadena y aleja de los valores libertarios
«Todo tipo de endeudamiento externo nos distancia del mojón que plantaron los revolucionarios de Mayo. Aquel acto soberano abrió el cauce de la independencia política y económica: la primera fue conquistada en 1816; la segunda, todavía nos espera”, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.

Para el dirigente sindical, la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) encadena al país y es contrario al espíritu patriótico que 208 años atrás dio inicio al proceso de liberación.

“En 1810 constituimos gobierno; en 1816 logramos la independencia política; y desde entonces el Pueblo argentino pelea por la segunda y definitiva Independencia, que nos permita romper las cadenas que nos atan económicamente a las potencias del mundo”, agregó Aguiar.

“Se imaginan ustedes a los miembros de la Primera Junta Mariano Moreno y Manuel Belgrano, viendo al ministro Dujovne reunido con la presidenta del FMI, negociando cuáles deben ser las pautas de crecimiento económico de la Argentina”, se preguntó retóricamente.

Para la CTA Autónoma, es mentira que nuestro país es el que decide puertas adentro cómo acondicionar las metas establecidas junto al FMI. La reducción del déficit fiscal -uno de los puntos que exige el organismo financiero- también está condicionada por variables que explican la suerte de la inserción argentina en el mundo y la distribución interna de la riqueza.

“Ser una colonia que exporta cereales o ser un país agrícola con tecnología aplicada no es lo mismo. Ser una factoría que sube ganado en pie a barcos que viajan a Europa o ser una nación industrializada no es lo mismo”, concluyó el dirigente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *