Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Se cumple un año del inicio de las detenciones a los dirigentes de ATE Río Negro

Se cumple un año del inicio de las detenciones a los dirigentes de ATE Río Negro
El 25 de mayo de 2017 se abrió uno de los procesos más oscuros en la historia del sindicalismo argentino, cuando fuera detenido Aldo CaprettiSecretario Adjunto de la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) de Río Negro; días después sucedería lo mismo con Rodolfo AguiarSecretario General del Gremio.

Los máximos dirigentes de los y las trabajadoras del Estado fueron acusados de Coacción Agravada por el Juez de Instrucción Carlos Mussi, luego de protagonizar un día antes una protesta en la puerta de la Legislatura de la Provincia, contra la aprobación del endeudamiento externo en dólares mediante el Plan Castello.

“Nos preocupó por sobremanera la actitud que tuvo la Justicia, porque la detención de Capretti fue un secuestro. A pesar de querer implementar el miedo y la resignación, muy por el contrario nuestro Gremio se organizó para luchar contra ello”, recuerda Carlos Novillo,dirigente del Consejo Directivo Provincial de ATE.

Durante la semana de cárcel hubo una muy fuerte presión multisectorial e internacionalde solidaridad y denuncia por la situación que atravesaban los dirigentes, que allanó el camino a la justicia y la libertad.

«Fue un hecho lamentable e histórico», sintetiza Novillo. «Porque a pesar de las herramientas que tiene el Estado para reprimir, pudimos rescatar a los compañeros Aguiar y Capretti de una situación similar a la que vivimos en la época de los milicos».

La oposición de los referentes sindicales al Plan Castello no fue más que la punta de lanza de una Consulta Popular que ATE realizó en Río Negro, donde más de 7 mil personas se opusieron mayoritariamente a su aprobación.

El Pueblo anticipó en las urnas lo que los hechos hoy demuestran. Los 300 millones de dólares que tomó el Gobierno Provincial el año pasado han incrementado exponencialmente sus intereses durante 2018, devaluación mediante. De esta manera, Río Negro deberá pagar en moneda estadounidense un préstamo en pesos argentinos que terminarán de saldar los gobiernos futuros.

“Todo sirvió para demostrarle a la sociedad que estamos convencidos de nuestra lucha; y que cuando eso ocurre no claudicamos”, concluyó Novillo. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *