Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

Bariloche| La CTA junto a los movimientos sociales arrancaron la Marcha Federal

Bariloche| La CTA junto a los movimientos sociales arrancaron la Marcha Federal
Con un acto en el Centro Cívico de la ciudad de Bariloche y la participación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, arrancó hoy desde la cordillera una de la cinco columnas que atraviesan el país para confluir este viernes en Buenos Aires. Se suman así a esta trascendental Marcha Federal por Pan y Trabajo y contra las políticas económicas de la alianza Cambiemos.

«Es un momento difícil para el pueblo en su conjunto», señaló Egar Actis, Secretario General de ATE Seccional Bariloche. “Hoy sale la marcha desde Bariloche y desde nuestro Sindicato, como parte de la CTA Autónoma, estamos sumándonos porque entendemos que hoy más que nunca es necesario constituir en la unidad para poder torcerle el brazo a estas políticas del Gobierno que nos ponen en situaciones cada vez más desesperantes».

De esta manera, el dirigente señaló la necesidad de salir todos juntos a la calle para terminar el 1 de junio frente a la Plaza de los Dos Congresos, exigiendo la aprobación de cinco leyes que tienen que ver con los problemas más urgentes las mayorías.

Asimismo, Actis destacó el rechazo al acuerdo con el FMI y a los tarifazos. «Hay un plan económico que beneficia claramente a los sectores de los grandes empresarios, pero para nada resuelve la situación de la mayoría del pueblo, al contrario trae más miseria y hambre. Esta marcha va a concluir en un gran acto que va a marcar un antes y un después en la situación política a nivel nacional; esperemos que el Gobierno Nacional tome nota de esta situación y cambie su política para la mayoría de los argentinos», concluyó. 

Debe recordarse que en el marco de la movilización hay cinco proyectos de ley que se van promover para que sean tratados por el Congreso de la Nación: la sanción de las leyes de emergencia alimentaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y ley de adicciones.

De este modo, se pide que el 25% de la obra pública sea destinado a las cooperativas y a grupos asociativos de la economía popular. Reclaman por la Integración Urbana de 4.200 barrios populares para que se integren a las ciudades con infraestructura y servicios básicos, como así también la regularización dominial de los asentamientos.

También figura entre los puntos que lleva adelante la marcha la exigencia de que la ley 27.345 de Emergencia Social votada en 2016 se cumpla integralmente, se realicen las inversiones que todavía no se concretaron y se lleve adelante el Registro Nacional de los trabajadores y el Consejo de la Economía Popular.

También se demanda la declaración de la Emergencia Alimentaria para asistir a niños y niñas hasta 16 años de edad, garantizando los requisitos nutricionales. Finalmente, se reclama la necesidad de que se declare la Emergencia en Adicciones y se aborde la problemática de la misma con espacios de prevención y atención especializada.

Cabe destacar que Bariloche sumó un punto más a los cinco que se definieron a nivel general, y es que se realice el relevamiento territorial de todas las comunidades indígenas tal como lo exige la ley 26.160 que fue prorrogada el año pasado.

Entre quienes participarán de la Marcha Federal se encuentran presentes la Corriente de Trabajadores/as de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento Popular La Dignidad, la Multisectorial de Mujeres y el Frente Popular Darío Santillán. También participarán la Asociación Bancaria, la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta); y acompañarán la Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro (Unter) y la CTA de los Trabajadores/as.

El recorrido de la Marcha Federal en la Patagonia
La columna de la cordillera que arrancó hoy desde Bariloche continuará por Neuquén e ingresará el miércoles a las 17.30 a Fisque Menuco. Luego continuará viaje hasta Santa Rosa (La Pampa) y Buenos Aires. La otra columna del sur que comenzó en Usuahia, ingresará a Viedma este miércoles, donde a las 16.30 se prevé una acto en Plaza Alsina, para luego confluir con el resto en la capital del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *