Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

CTA y ATE marcharon junto a miles de mujeres por Ni Una Menos 

CTA y ATE marcharon junto a miles de mujeres por Ni Una Menos 
Por tercer año consecutivo y con un crecimiento que quedó plasmado en la impresionante  participación activa que colmó las calles en todo el territorio, hoy tuvieron lugar la mayoría de las movilizaciones previstas por el Ni Una Menos. 

La Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro y la Asociación de Trabajadores/as del Estado (ATE) junto a los movimientos de mujeres, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de vecinos y vecinas de cada ciudad salieron a las calles para gritar una vez más: ¡Vivas y con derechos nos queremos!

Es que, a pesar del crecimiento en organización y los reclamos cada vez más definidos, los registros de femicidios siguen aumentando. Pero además, no solo las cifras de asesinatos aumentan en mujeres por el solo hecho de serlo, sino que son las principales víctimas de múltiples tipos de violencia cotidiana: económica, psicológica, laboral, institucional, mediática, doméstica, entre otros tipos de violencias, que quedan plasmadas en lo más sutil del día a día.  

Es por esto que para la Central Obrera y el Sindicato es primordial que se declare laEmergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres, única forma de poder avanzar contra todo tipo de agresión hacia el género. El Estado debe dar respuesta concretas y asignar presupuesto para la efectiva implementación de la  Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Asimismo, entre los puntos se destaca el pedido de Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

También se repudió el acuerdo con el FMI y el feroz  ajuste que ejerce el Gobierno de Mauricio Macri con un modelo neoliberal que deja millones de excluidos/as y que fue denunciado en la Marcha Federal que tuvo lugar la semana pasada. 

En este marco, se expresó un enérgico rechazo a la decisión del Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, de cerrar la Línea 102: un dispositivo único en la provincia que, desde su puesta en funcionamiento en 2013, atiende a mujeres en situación de violencia, las 24 hs. del día, los 365 días del año. Se estima que un promedio de 84 mujeres llaman diariamente a esa Línea atendida por personal local capacitado. Sin embargo, ahora los casos deberán ser absorbidos por la línea 144 que atiende estas situaciones a nivel nacional, perdiéndose toda la experiencia local para orientar en cada caso.  

Es por esto que esta oportunidad la Central Obrera y el Sindicato de los estatales vuelven a exigir políticas de Estado que sostengan en concreto los derechos de las mujeres derechos.  En este sentido, la continuidad de la Línea 102 y la estabilidad laboral para las trabajadoras que se desempeñan en el dispositivo.

El Ni Una Menos tuvo su primer expresión en el 2015, cuando miles de personas desbordaron las plazas de todo el país tras el asesinato de Chiara Páez, desde entonces cada movilización se  ha masificado, sumando demandas vitales para desterrar de una vez por todas la violencia machista. 

La CTA Autónoma marcha en todo el país exigiendo:

  • Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
  • Ni una mujer menos víctima de femicidios.
  •  Declaración de la Emergencia Nacional en Violencia de Género.
  • Presupuesto para la efectiva implementación de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
  •  Cupo laboral para las mujeres víctimas de violencia machista.
  • Licencia laboral por violencia de género.
  •  Reincorporación de las trabajadoras despedidas.
  • Desprocesamiento de las luchadoras populares.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *