Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Aborto | ATE pide a los Diputados que voten a favor de las mujeres

Aborto | ATE pide a los Diputados que voten a favor de las mujeres
La Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE) de Río Negro solicita a los legisladores nacionales –pero en especial a los de la provincia- que este miércoles votena favor del proyecto de ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo.
 
A esta conclusión ha llegado el Sindicato luego de un profundo debate colectivo en sus instancias orgánicas. ATE no está a favor ni en contra del aborto, porque eso no está en discusión; ATE está a favor de su despenalización, por la libre determinación de las mujeres sobre su cuerpo.
 
Varios son los argumentos que sostienen esta posición. El primero tiene que ver con la salud pública: las muertes por abortos inseguros en la Argentina representaron el 17 por ciento del total de las muertes maternas en el trienio 2014-2016. Es decir que 2 de cada 10 mujeres fallecidas por causas maternas murieron por abortos inseguros: 47 mujeres por año.
 
Según datos que se desprenden de las cifras oficiales del Ministerio de Salud, se realizan hasta 500.000 abortos al año en condiciones de clandestinidad, situación que pone en riesgo principalmente a mujeres de bajos recursos, que no pueden pagar los altos costos que implica esta práctica penalizada y acuden a métodos riesgosos o a una atención no profesionalizada.
 
El segundo de los argumentos por los que ATE Río Negro se pronuncia a favor de la despenalización, es porque las mujeres no pueden ser objeto del derecho penal. La penalización de las interrupciones voluntarias del embarazo fue ineficaz en la prevención de muertes e incluso, en el castigo. Entre 2000 y 2008 fueron condenadas 22 mujeres por abortos clandestinos.
 
En el marco de los debates que tuvieron lugar en la Cámara de Diputados, también ha quedado expuesto que la legalización del aborto acompañada de políticas públicas de prevención no implica el crecimiento de esta práctica. Por el contrario, Uruguay se ha convertido desde su implementación en 2012 en el país con la tasa de mortalidad materna más baja de América latina.
 
De esta manera, por cuestiones sanitarias y de derecho constitucional, ATE apela a los Diputados de la Nación a que alcen sus manos en favor de las mujeres y le satisface saber que, según trascendió en medios periodísticos, todos los diputados y diputadas rionegrinas votarán por la positiva.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *