Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

«La Pastera» | Fuerte presencia de ATE Río Negro en 10° aniversario del Museo del Che

«La Pastera» | Fuerte presencia de ATE Río Negro en 10° aniversario del Museo del Che

La 

Pastera, el museo homenaje a Ernesto Guevara que administra la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad de San Martín de los Andes, celebró hoy sus primeros diez años y el 90° aniversario del nacimiento el guerrillero argentino, con la presencia de destacadas personalidades.

Con la participación de figuras destacadas y una comitiva rionegrina, el Sindicato celebró también el 90° cumpleaños del guerrillero argentino

 

Entre ellas, el Embajador de la República de Cuba en nuestro país, Oreste Pérez Pérez; la Secretaria de Cultura de la sede diplomática, Yadira Álvarez; uno de los hermanos menores del Che, Juan Martín; el amigo de infancia de Guevara y acompañante durante su primer viaje por América latina, Calica Ferrer; la diputada del Parlasur y fundadora del Hogar Misionero del Che Julia Perié; la Intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, junto a otros funcionarios ejecutivos; representantes de la Casa de Solidaridad con Cuba, de ATE Río Negro, Buenos Aires y Rosario; y Julio Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE).

 
En esta oportunidad, «La Pastera» inaugura un renovado circuito de paneles informativos y una muestra de fotografías inéditas de la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
 
«Quedamos impactados por la gran cantidad de elementos y materiales propios de Ernesto Guevara que están en el museo. Estamos muy contentos con esta oportunidad, ya que es la primera vez que

 participamos como ATE y CTA Río Negro de una actividad en La Pastera”, expresó Carlos Goinhex, Delegado Sindical de ATE en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 
La Pastera está rodeada de montañas, el lago Lácar y ubicada en la manzana donde la Administración de Parques Nacionales (APN) tiene su asentamiento, dentro del casco urbano de la ciudad de San Martín de los Andes.
 
En enero de 1952, cuando era un galpón de pasturas para caballos, fue refugio de dos jóvenes hambrientos y agotados gracias a la solidaridad de los trabajadores de ATE del Parque Nacional Lanín. El sereno, Pedro Olate, les dio un lugar para dormir y trabajo para ganarse unos pesos y así poder continuar el viaje por Sudamérica. Ese cobertizo de madera es hoy el Museo del Che, La Pastera. Memoria viva de la vida de Ernesto en el sitio que fue hogar de dos amigos viajeros por un par de días.
 
“La pasamos perfectamente, durmiendo entre la paja de que estaba provisto el galpón, bien abrigados, lo que se hace necesario en estas comarcas donde las noches son bastantes frías”, escribió el Che en su cuaderno de viaje. “Hay momentos en que pienso con profundo anhelo en las maravillosas comarcas de nuestro sur”, recordaría con nostalgia años después, mientras editaba sus “Notas de viaje”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *