Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

Por iniciativa de AATUA y la CTA Río Negro, la Legislatura modificará mañana viernes la ley de Acompañamiento Terapéutico

Por iniciativa de AATUA y la CTA Río Negro, la Legislatura modificará mañana viernes la ley de Acompañamiento Terapéutico

El proyecto de ley que permitirá matricular y ejercer a todos los y las trabajadoras acompañantes terapéuticas será tratado este viernes 22 desde las 9 de la mañana, por la Legislatura Provincial. Así lo exigían la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte (AATUA), integrante de la Central de Trabajadoras/es de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro.

Este proyecto de ley, que lleva el número 403/18, modifica el artículo 4 de la Ley 4624 del Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico en Río Negro. Fue elaborado, por iniciativa de la AATUA – CTA Autónoma, por la Diputada provincial Marta Milesi y el Ministerio de Salud de Río Negro.

«Este logro es fruto del esfuerzo conjunto de diversos actores, comenzando por toda la Comisión Directiva y socias de la AATUA; de Ailén Roca, nuestra asesora legal; los aportes de la AATRA (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina); de la CTA Autónoma de Río Negro; y de la Asociación Trabajadores/as del Estado (ATE), además de la apertura del Ministerio”, expresó Mariela BalmacedaPresidente de AATUA.

La normativa permitirá matricular y ejercer a todos los y las trabajadoras del sector 

Es que el crecimiento de la demanda de Acompañantes Terapéuticos trajo aparejado, asimismo, la oferta de formación y hoy se cuenta en el territorio provincial con cursos, carreras técnicas y jornadas de capacitación de diferentes intensidades teóricas y prácticas y, por ende, de diversa calidad.

Esta demanda ha crecido a partir de las nuevas políticas públicas de cierre o transformación de instituciones que trabajan con personas con padecimiento psíquico y niños, niñas y adolescentes, y de la promoción de políticas integradoras para la inclusión.

El artículo 4 de la ley prevé la obligación de matricularse en el Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, previo al ejercicio de la profesión. Sin embargo, es de difícil implementación, ya que excluye a los trayectos formativos no oficiales, siendo esta la situación de la mayoría del colectivo de Acompañantes, quienes quedan sin la posibilidad de matricularse y ejercer. 

La modificación de la Ley 4624 contemplará la situación de, quienes habiendo accedido a la práctica previamente a la sanción de la ley vigente, no reúnan las condiciones de formación académica que les permita en la actualidad acceder a la obtención de la matrícula.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *