Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

Acompañantes Terapéuticos: se aprobó por unanimidad la ley impulsada por AATUA y la CTA Río Negro

Acompañantes Terapéuticos: se aprobó por unanimidad la ley impulsada por AATUA y la CTA Río Negro

Hace instantes, la Legislatura de la Provincia aprobó por unanimidad el proyecto de ley impulsado por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos Unidos para Acompañarte (AATUA) y la Central de Trabajadoras/es de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, que permitirá matricular y ejercer a todos los y las trabajadores acompañantes terapéuticos, formados en instituciones oficiales o no.

La normativa permitirá matricular y ejercer a todos los y las trabajadoras del sector 

 
“Es muy gratificante esta victoria, porque fueron tres años de intenso trabajo y consensos con el Ministerio de Salud y los legisladores provinciales”, expresó Mariela Balmaceda,Presidente de AATUA.

“Esta nueva ley modificada garantiza que todos aquellos y aquellas acompañantes, formados en cursos oficiales o no, sean sujetos de derecho en la ley. Son la mayoría, miles en la provincia”, agregó la dirigente.

A partir de la modificación del artículo 4 de la Ley 4624 del Ejercicio del Acompañamiento Terapéutico en Río Negro, el Estado habilita la matriculación en el Ministerio de Salud de los y las trabajadoras que accedieron a una formación no oficial previa a su sanción.
 
No obstante, la modificación aprobada orienta la profesionalización de los y las trabajadoras con formaciones no oficiales, a quienes se les otorga un plazo de cinco años para acceder a una tecnicatura.
 
“Para la CTA Río Negro, esta ley que, nació en la calle, aumenta derechos a miles de trabajadores en la provincia. Esta es una jornada histórica porque logramos una norma que pone fin a la discriminación que durante años sufrieron miles de acompañantes terapéuticos «, expresó Rodolfo Aguiar, Secretario General de la Central Obrera.
 
“Este es sólo un primer umbral: nos quedan todavía muchas más conquistas para los acompañantes terapéuticos”, añadió Aguiar.
 
En este sentido, Mariela Balmaceda indicó que AATUA viene elaborando, junto a la Universidad Nacional del Comahue, la primera tecnicatura y licenciatura pública en el mundo.
 
“Queremos que nos reconozcan como profesionales de la salud a todos; no sólo que sean reconocidos quienes pueden pagar una carrera”, afirmó Balmaceda.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *