Search
miércoles 24 abril 2024
  • :
  • :

Plenario de ATE ratificó demandas, definió Jornada de Difusión en la SENAF y avanzó en más designaciones para la Función Pública

Plenario de ATE ratificó demandas, definió Jornada de Difusión en la SENAF y avanzó en más designaciones para la Función Pública

Con la participación de los máximos dirigentes del Sindicato en la provincia de Río Negro, encabezados por su Secretario General, Rodolfo Aguiar, se celebró el Plenario de Secretarios Generales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad de General Roca. Llevando adelante un importantísimo debate sobre una nutrida agenda de temas el cónclave tomó decisiones claves.

Entre las principales definiciones del Plenario se resolvió realizar una Jornada Provincial de Protesta y Difusión sobre la situación actual de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) -con actividades, radios abiertas y concentraciones- para el próximo jueves 12 de julio. 

Asimismo se planificaron Plenarios Provinciales de Delegados de Desarrollo Social, Salud, Educación y SENAF. Éste último –que tiene premura para el gremio- tendrá lugar el 2 de agosto en la capital provincial (Viedma) con el objetivo de debatir la crítica situación en la Sede Central del organismo y en las Delegaciones, así como también resolver las acciones a desarrollar.

«Las dificultades y problemáticas se multiplican en la SENAF. Los presupuestos son insuficientes, pero también hay en Méndez negación y terquedad. En vez de echar culpas a los trabajadores se debieran tener en cuenta sus aportes y experiencia», precisó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA-A Río Negro y con respecto a los demás temas completó: “Por un lado, hemos iniciado el proceso de cobertura de los nuevos cargos en la Función Pública y en todas las Delegaciones del IPAP. Esto nos permitirá comenzar a impulsar los cambios que hacen falta para lograr un mejoramiento en la cantidad y calidad de los servicios públicos. También ratificamos la demanda por el aumento de los puntos de guardia para los trabajadores de la Ley 1904”.

Tal como indica Aguiar, la tercera resolución importante del cónclave tuvo que ver con las designaciones de los miembros del Sindicato para participar de las instancias orgánicas y mesas de trabajo previstas en la Ley de Función Pública, tras la sanción de la Ley 5277. En tal sentido, la próxima semana se remitirá dicha información a la titular de la Secretaría, Isabel Tipping, como al responsable del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), Martín Alcalde sobre las designaciones para las 26 Delegaciones del Instituto.
 
Un análisis completo sobre la situación de los trabajadores
En referencia a la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF), los dirigentes que llegaron de distintos puntos de la provincia pusieron de relieve la marcada ausencia de lineamientos técnicos, falta de Coordinaciones y Supervisiones; la falta de recurso humano como profesionales y operadores; falta de módulos de alimentos básicos, bonos de colectivos, computadoras, impresoras; se cuestiona que no se avance en los debates de la reformulación de programas y se adeude el plus por servicios brindados durante las fiestas, además de las guardias atrasadas. 

Con respecto a los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Salud se ratificó la demanda de aumento del valor punto de guardia para ley 1904, además de los reclamos de sectores hospitalarios tales como choferes, radiólogos y enfermeros entre otros.

Otro de los ministerios que cuenta con mayor número de afiliados es el de Educación. Sobre este sector se avanzó en el análisis de la situación actual en torno a la implementación del Nuevo Manual de Misiones y Funciones del Personal del Servicio de Apoyo (PSA) y las condiciones que se deben cumplir para su entrada en vigencia definitiva.

No estuvo ajeno el abordaje de la situación de los trabajadores y trabajadoras del resto de la Administración Pública Provincial y Nacional, así como también de los Municipios de la provincia, sus demandas y organización, destacándose el reclamo por los despidos de los trabajadores de la Municipalidad de Contralmirante Cordero en el alto valle rionegrino.
 
Amplia representación territorial
Junto al Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar, estuvieron presentes los Secretarios y Secretarias Generales de distintas seccionales:  Federico Gabarra (Alto Valle Este), Jorge Núñez (Alto Valle Oeste), Rosa Ñanco (Regina), Esterea González (Allen), Javier Milani (Andina Sur), Alicia Huencho (Delegación Sierra Grande), Mario Pessati (SAO); y los miembros y Secretarios del Consejo Directivo Provincial: Leonardo Scafatti(Finanzas), Silvina Elgueta (Pro Finanzas), Alejandro Montecino (Organización), JorgeCalvo (Comunicación), Marta Castillo (Actas), Carlos Novillo, Leticia Lapalma, AnalíRamos, José Villafañe y Liliana Lupoli.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *