Search
viernes 29 marzo 2024
  • :
  • :

Cinco Saltos: ATE rechaza intento de profundizar la precarización laboral en Hospital local

Cinco Saltos: ATE rechaza intento de profundizar la precarización laboral en Hospital local

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechaza cualquier intento de profundizar la precarización laboral en el Hospital de Cinco Saltos y se opone a la rotación de los trabajadores como la solución al déficit de personal.  Actualmente, el nosocomio tiene menos trabajadores de los necesarios en todas las áreas, pero esto se vuelve crítico en el Sector Cocina donde sólo hay tres agentes para todos los turnos.


Nota a Dirección de Hospital https://goo.gl/AYn5X1


María José Pedrero, Directora del hospital, propone que los trabajadores  de Cocina, Mucamos y Lavadero roten en sus funciones, de manera que todos hagan todas las tareas.

Claramente, esto no sólo no resolverá el problema, ya que el personal continúa siendo escaso, sino que pone en riesgo al conjunto de la comunidad hospitalaria dada las especificidades de las tareas que cada área lleva adelante.

“La Dirección del Hospital hace un uso perfecto de la metáfora de la frazada corta, donde uno si se tapa la cabeza, se destapa los pies”, ejemplificó Dora Fernández, Secretaria General de la Seccional Norte y completó: “Acá se pretende sacar trabajadores de un sector para cubrir otro, pero descuidando el primero. Esto no resuelve nada”.

Desde ATE se demanda que se cubran los puestos de trabajo vacantes con personal idóneo y en cantidad necesaria y que no se ensayen acciones que sólo pueden generar mayores problemas. “Los trabajadores no somos responsables del déficit de personal, ni tenemos que cubrir un problema que es de la Administración de Salud Pública. Hace años venimos denunciando la falta de personal y esto solo se resuelve contratando”, destacó Fernández.

Con respecto a ello, desde ATE se sostiene que la obligación de la Dirección del nosocomio es gestionar la incorporación de trabajadores y la del Gobierno Provincial viabilizar dichas incorporaciones. En tal sentido, se demanda celeridad en la incorporación del personal que ya cumplió con los trámites reglamentarios como son, presentación de examen pre-ocupacional y certificado de antecedentes emitido por la Justicia Federal.

El sindicato remitió una nota a la responsable del hospital exhortando a no avanzar con la mencionada disposición interna, así como tampoco con ningún tipo de sanción hacia los trabajadores que, en uso de sus derechos laborales, se nieguen a la rotación mencionada. En tanto que se dejó abierta la posibilidad de desarrollar acciones administrativas, legales o gremiales para resguardar el derecho de los trabajadores a tener condiciones adecuadas de trabajo y, al mismo tiempo, el derecho de la comunidad de contar con un servicio de salud pública de calidad.


Para ampliar información pueden comunicarse con
Dora Fernández
– Sec Gral ATE Norte – 0299 154047450




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *