Search
sábado 20 abril 2024
  • :
  • :

Contundente paro y movilización de ATE contra el ajuste  

Contundente paro y movilización de ATE contra el ajuste  

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha que decretara la CTA Autónoma, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante un contundente paro de 24 horas: las principales oficinas de los organismos del Estado nacional amanecieron vacías en la provincia de Río Negro.

Las medidas, que comenzaron anoche con un acampe en Roca frente a la sede de la secretaría de Trabajo de la Nación, en protesta contra la eliminación del ministerio que conducía Jorge Triaca, incluyeron ollas populares y movilizaciones en todo el territorio en rechazo a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. 

Asimismo, miles de manifestantes se pronunciaron a favor de la reincorporación de los trabajadores despedidos y contra el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que materializa el pacto de ajuste con el FMI en las administraciones provinciales. 

«Hoy es otro día de lucha y estamos optimistas porque sabemos que vamos a hacer historia: vamos a ser los protagonistas de poner el freno al ajuste que pretende llevar adelante este Gobierno cipayo y vende patria», expresó Leticia Lapalma, miembro de la conducción provincial del Sindicato. 

La dirigente detalló que las medidas de fuerza afectaron la atención en Río Negro de los servicios de PAMI, ANSES, SENASA, Pensiones, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Agencia Nacional de Discapacidad, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI, Conicet y Universidad Nacional del Comahue (UNCO), entre otros. 

«Nuestra fuerza está puesta con muchas convicciones en defender la soberanía, la producción nacional, las fuentes de trabajo de cada uno de los compañeros. Estamos dando una lucha incansable por estabilidad laborar y por salarios dignos. Decimos basta de despidos, todos a la calle: al ajuste lo enfrentamos entre todos», concluyó Lapalma. 

En el marco de las jornada, en Viedma el sindicato montó desde una ra

dio abierta en la puerta de la secretaría de Trabajo de la Nación, actividad a la que se sumaba luego una olla popular junto a las organizaciones sociales que también convocan a la jornada, como el MAP, ODEL, CCC, CTEP, Barrios de Pie, FOL y Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

Asimsimo, en Bariloche ATE realizó otra radio abierta en el Centro Cívico, con ollas populares y la participación de movimientos sociales. Por la tarde, los productores rurales de la región tenían previsto montar una feria para visibilizar los despidos del medio millar de trabajadores de la Agricultura Familiar.

Desde su asunción, el macrismo despidió a 35 mil trabajadores del Estado nacional y viene impulsando una licuación de salarios que ahora, a partir del acuerdo con el FMI, se profundiza. Asimismo desinvierte en los sectores estratégicos de producción estatal, vaciando empresas públicas que sobreviven gracias a la resistencia de sus trabajadores.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *