Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

El Bolsón | Salud: ATE repudia suspensión arbitraria de trabajadora del Hospital Zonal 

El Bolsón | Salud: ATE repudia suspensión arbitraria de trabajadora del Hospital Zonal 

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Andina Sur repudia la suspensión de la médica pediatra Ivana Nievas y declara el estado de alerta y movilización permanente en el Hospital de Área de El Bolsón, considerando la medida como arbitraria y excesiva.

Esta suspensión -realizada sin ningún tipo de instancia de diálogo previa ni el inicio del sumario- afecta directamente a los usuarios de los 9 centros periféricos donde la trabajadora ha sido designada para realizar sus actividades laborales desde el 2017. El Sindicato responsabiliza al director del nosocomio, Oscar Panamarenko, que no ha tenido la voluntad de resolver las situaciones controversiales y del desarrollo de las actividades interpersonales que se presentan en la institución.

«Repudiamos el accionar violento que tiene el director del hospital dado que en ningún momento genera un espacio de diálogo para resolver las situaciones, generando en los trabajadores miedo a expresarse”, señaló Sandra Contreras, Secretaria General Adjunta de la Seccional Andina Sur de ATE.

“Repudiamos este accionar y llamamos a los compañeros a denunciar todos estos atropellos para no naturalizar la violencia institucional que está vigente en el hospital. Vamos a actuar en todos los frenes para fortalecer la organización de los trabajadores”, concluyó la dirigente y exigió que se levante la sanción sobre la trabajadora.  

«Lo preocupante de esto es que la sanción se realiza sin el inicio del sumario, entonces solamente está la versión desde la conducción del hospital. Ha cambiado el paradigma en el cual antes  se tomaban declaraciones y después una posición”, señaló a su vez uno de los delegados sindicales de ATE en el Hospital. 

Asimismo, indicó que la medida significa responsabilizar a los trabajadores de situaciones conflictivas que suceden dentro de una institución, acallándolos frente a diferencias o cuando se hacen observaciones en el trabajo diario como en las cuestiones organizativas. “Un trabajador que plantee su diferencia a los niveles de conducción, o en el conjunto de una reunión, pasa a ser una persona que no permite el buen desarrollo de un servicio”, dijo el trabajador y destacó que la trabajadora suspendida es además instructora de residentes y trabaja en los centros de salud donde no ha tenido ningún conflicto.

“Lejos del diálogo la dirección del hospital manda una nota al Ministerio, y el Ministerio automáticamente dispuso la sanción que lamentablemente avala la Junta de Disciplina, sin que haya aún inicio de sumario, nunca tomaron declaración a nadie. Acá no hay una mala praxis o una acción grave como para tomar eta medida”, sintetizó.  

Por todo lo expuesto, ATE llama a la comunidad en su conjunto a solidarizarse con la trabajadora y demandar al Ministerio de Salud que regularice esta situación a la mayor brevedad, de manera de garantizar la cobertura de salud pediátrica en los centros periféricos, dado que la medida al ser extrema afecta a los sectores sociales más vulnerables.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *