Search
domingo 21 octubre 2018
  • :
  • :

SENASA | Hoy ATE protesta en la sede patagónica contra el posible regreso de la FunBaPa

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) montará desde las 9 una radio abierta en el Centro Regional Norte y Sur del SENASA, con asiento en General Roca. La actividad busca visibilizar ante la sociedad el peligro de que las barreras zoofitosanitarias vuelvan a estar en manos de FunBaPa, cuya administración durante más una década fue nefasta.
 
“Desde ATE estamos dispuestos a luchar para que la FunBaPa no vuelva a tener injerencia en las barreras zoofitosanitarias, ya que el pasado la condena. Creemos que es totalmente posible que el Estado provincial se pueda hacer cargo de las necesidades de las barreras y garantizar así que los trabajadores realicen sus tareas en un ámbito sanitario altamente saludable y seguro”, expresó el coordinador de los trabajadores de ATE Río Negro en organismos nacionales, Rodrigo Vicente.
 
La propuesta de ATE es que sea el Estado de Rio Negro el que asuma la responsabilidad sobre los más de 14 puestos de control, mediante la creación de una subsecretaría o fideicomiso.
 
Así le fue expresado al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Alberto Diomedi, durante una reunión mantenida a fin de agosto, tras las versiones públicas de encuentros entre funcionarios del SENASA con sus pares en organismos vinculados a la producción patagónica y los ministerios de Agricultura provinciales.
 
ATE denuncia que el regreso de esta experiencia privatista arrastraría consigo el desvío de 86 millones de pesos correspondientes a las recaudaciones de las cajas, dinero que hoy se remite al nivel central en Buenos Aires sin retorno para el sostenimiento de controles de calidad.
 
Asimismo, más de 220 trabajadores de las barreras -entre administrativos, personal de mantenimiento, técnicos y asistentes informáticos- correrían el riesgo de volver a estar trecerizados: una experiencia desoladora para las arcas del Estado, el bienestar de los trabajadores y las condiciones sanitarias del pueblo.

“Fueron los propios trabajadores nucleados y organizados en ATE los principales protagonistas de proteger las barreras y en la recuperación del Estado Nacional en esta indelegable función de control. Por esto, se tomarán las medidas que sean necesarias para defender la gestión pública”, señaló Walter Wertmuller, delegado de ATE Río Negro en SENASA.
 
El buen trabajo de los empleados del SENASA fue ratificado por todas las auditorías internacionales realizadas en Japón, México, Chile, Estados Unidos y Europa, lo que le valió a la Patagonia el reconocimiento como “zona libre de aftosa sin vacunación” o “libre de moscas de los frutos”.  Todo esto permitió el mejoramiento de las comercializaciones, la ampliación y apertura de nuevos mercados internacionales. 
 
La medida que se realizará hoy fue votada en el plenario de delegados de ATE realizado días atrás en Cinco Saltos, como resultado de las asambleas de trabajadores y técnicos llevadas adelante en agosto y septiembre.
 
En ese marco, el sindicato ha formalizado el estado de asamblea permanente en los sectores de trabajo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *