Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Roca | ATE denuncia discriminaciones, abuso y amenazas a mucamos del Hospital

Roca | ATE denuncia discriminaciones, abuso y amenazas a mucamos del Hospital
Una asamblea de mucamos del Hospital López Lima de la ciudad de General Roca decidió hacer público, a través de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el “descontento generalizado” producto de la discriminación, amenazas y abuso de las autoridades de los que son víctimas. Anticipa, además, que realizarán presentaciones administrativas que pongan fin al mal funcionamiento del servicio.
 
Hartos de la discriminación que sufren en el diagrama de turnos, horas extras y tareas en función de las normas existentes, los trabajadores demandan un dispositivo de servicios fijos, con horarios de labor establecidos al menos cinco días antes de fin de mes.  
 
Asimismo exigen equidad en las rotaciones de las grillas de turnos y guardias, como así también que sean los mucamos quienes elijan a su jefe de servicio, mediante el voto directo de los trabajadores.
 
“Hacemos un llamado a todo el personal a afiliarse a ATE para ponerle un freno a las conducciones que actúan como patrones de estancia”, alegó el trabajador de la Salud Juan Castro, dirigente de la seccional Alto Valle Este del sindicato.
 
“Se acabó el maltrato hacia los trabajadores provinciales: no vamos a permitir que los compañeros vengan a realizar sus tareas angustiados y de mal humor por simples caprichos patronales”, advirtió Castro.
 
De la denuncia se desprende también la persecución laboral por enfermedad y el legítimo ejercicio  del derecho a huelga. Según la asamblea, existen intimidaciones de los jefes del servicio de mucamos cada vez que un trabajador presenta un certificado médico y aduce su ausencia por enfermedad.
 
“Cuando esto ocurre, las autoridades hacen notar al personal que no se encuentra en planta permanente y que por ello, corre riesgo la renovación de su contrato. Lo mismo pasó con trabajadores que se adhirieron a los últimos paros realizados por ATE”, dio a conocer Juan Castro.
 
Los mucamos pretenden revalorizar su tarea como parte esencial del funcionamiento del Hospital López Lima. Buscan revertir de este modo ser tratados como “último orejón del tarro” y, en cambio, que la sociedad sepa todo de lo que ellos depende.
 
En este sentido, destacan que no sólo limpian pisos, ventanas, baños, oficinas, habitaciones de médicos y pacientes –labor imprescindible en el combate de infecciones intra hospitalarias-, sino que también trasladan ropa sucia, sirven desayunos, colaciones, almuerzos, meriendas, cenas y alimentaciones enterales.
 
“Siempre el mucamo es el nexo entre pacientes, enfermeros, médicos, nutricionistas con el resto del personal”, explica Juan Castro.
 
Entendiendo la vital importancia de su quehacer, solicitan el blanqueo de la cantidad de mucamos que cumplen funciones para precisar el número necesario de trabajadores que garanticen el correcto servicio.
 
Entre otras cosas, a su vez, reclaman capacitaciones de Control de Infección para los nuevos ingresantes.
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *