Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

Bariloche | ATE exige justicia por Nino Carrasco y Sergio Cárdenas

Bariloche | ATE exige justicia por Nino Carrasco y Sergio Cárdenas

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro exige justicia en el marco del juicio oral y público que comenzó este lunes por los asesinatos de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas durante la feroz represión policial del 17 de junio de 2010 en Bariloche. 

Para el Sindicato este hecho es histórico y se lleva adelante gracias a la lucha de los familiares y del intenso trabajo de la Multisectorial contra la Represión de Bariloche, que no bajó los brazos frente a la impunidad con la que se quisieron tapar las muertes que comenzaron con el asesinato de Diego Bonefoi -en un claro caso de gatillo fácil por el que fue condenado el cabo de la Policía de Río Negro, Sergio Colombil a 20 años de prisión- y continuaron con los de Carrasco y Cárdenas, quienes recibieron las balas en el marco de las masivas protestas que se desataron tras el asesinato de Bonefoi. Protestas que fueron reprimidas con postas de goma, plomo y gases lacrimógenos por las calles de los barrios 181, 169, 170, 153 Viviendas y los alrededores.

Es así que ATE exige el juicio y castigo a los responsables de dos crímenes que siguen impunes a 8 años de perpetrados, en un marco donde la violencia policial volvió a desatarse sobre las clases más humildes, dejando en evidencia, una vez más, el accionar nefasto de la cúpula policial al servicio del poder de turno. 

Por los hechos están siendo juzgados ocho efectivos de la policía de Río NegroVíctor Ángel Cufré, secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia hasta el final del mandato constitucional de Miguel Saiz, comisario general;  Jorge José  Villanova, jefe de la Policía provincial, comisario general; y Argentino Hermosa, jefe de la Regional III con asiento en Bariloche, comisario mayor. Afrontan los cargos de abuso de sus funciones y de haber incumplido voluntariamente con los deberes de funcionarios públicos que causaron la muerte de los dos jóvenes y las lesiones, de distinta gravedad, de trece víctimas. 

Junto a estos policías retirados, por los dos homicidios culposos son juzgados Fidel Veroíza, ex segundo jefe de la Unidad Regional Tercera, y Jorge Carrizo, ex comisario de la comisaría 28 desde donde se desató la cacería humana la madrugada del 17 de junio. En tanto que Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo son juzgados por el delito de homicidio en riña de Cárdenas.

En el juicio testificarán más de 200 personas, entre la cuales se encuentra el ex gobernador Miguel Saiz, ya que los hechos investigados ocurrieron durante su gestión.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *