Search
martes 19 marzo 2024
  • :
  • :

Arrancó en Río Negro el 3° Encuentro Nacional por la Niñez

Arrancó en Río Negro el 3° Encuentro Nacional por la Niñez

Con la llegada de distintos contingentes de todo el país se dio inicio al Tercer Encuentro Nacional por la Niñez que tiene lugar por estos momentos en la ciudad de Viedma.  Más de mil participantes colman las aulas en la sede del Curza de la UNCO, donde tienen lugar las actividades.

Paneles de debate, mesas de trabajo y diversos talleres y presentaciones especiales le dan forma y contenido a estas jornadas de dos días para las cuales se viene trabajado desde hace varios meses con foros en todo el territorio.

“No es un día cualquiera, estamos llenos de emoción de sabernos los anfitriones del evento político, social, cultural y educativo más importante del año, no solo de la región patagónica sino de todo el país”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

“Debemos construir una agenda alternativa para seguir creciendo en unidad y fortalecer la idea de la integralidad de nuestros cuadros militantes, tenemos que ser capaces de poner en evidencia y visibilizar que hoy tenemos un estado que no tiene a nuestras niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos humanos fundamentales. Somos nosotros los que debemos  lograr la incidencia en la política que nos permita cambiar este Estado”, concluyó el dirigente.   

Así, la organización y movilización de las comunidades en pos de generar propuestas que incidan en las políticas públicas y especialmente en su financiamiento, orientadas a garantizar los derechos de los niños y las niñas, es uno de los objetivos centrales de este encuentro que tendrá su apertura formal hoy a las 18 horas en el salón Libertadorcon la representación institucional del Gobierno de Río Negro y los municipios de Viedma y Patagones, junto a los máximos referentes de las organizaciones convocantes: ATE, CTA Autónoma, el Foro por la Niñez y la organización Che Pibe.

Vale la pena destacar el protagonismo central de los pibes y las pibas que vienen debatiendo y reflexionando, no solo sobre las necesidades urgentes, en un contexto de avanzada extrema de las políticas de ajuste que despliega el gobierno nacional y que sume cada día a cientos de familias en la pobreza, sino en las propuestas estratégicas para cambiar de una buena vez el futuro de exclusión como única alternativa del sistema reinante.   
 
Cronograma
En este marco, el cronograma para este vienes tiene previsto una serie de temáticas: “Derecho a la educación, acceso y desafíos actuales frente a las políticas neoliberales”, “Adopción”, “Hacia una salud mental comunitaria”, “Defensor/a del Niño/a”, “Estado, Salud y Niñez”, “Sistema de responsabilidad Penal Juvenil”, “La niñez en los medios de Comunicación Popular”, “Financiamientos de los Estados para garantizar los derechos de la niñez”, “Niñez juventud y emergentes culturales”, “Derecho al habitad” y “Disputas por la tierra”.

Habrá además presentaciones especiales: Niñez y Ruralidad, Prácticas de cuidados para el parto y la crianza, Informe de implementación Ley 13298 en el interior de la provincia de Buenos Aires y Presentación de la Red Internacional de La Niñez en Condición de Calle.

Vale la pena recordar que el IIIENN fue declarado de Interés Legislativo por la provincia de Buenos Aires y Río Negro; declarado de Interés Social, Cultural y Educativo por el Consejo Deliberante de Viedma; declarado de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de Carmen de Patagones.

 
 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *