Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

Viedma | Con más de 1200 participantes concluyó la primera jornada del Encuentro Nacional por la Niñez

Viedma | Con más de 1200 participantes concluyó la primera jornada del Encuentro Nacional por la Niñez

Con la realización del acto oficial de apertura concluyó hace instantes la primera jornada de este Tercer Encuentro Nacional por la Niñez que tiene lugar en Río Negro con más de mil doscientas personas acreditadas.

Desde temprano contingentes de todo el territorio nacional llegaron hasta la sede del Curza de la UNCO en Viedma para participar de los distintos paneles, talleres y mesas de trabajo en un debate enriquecido por la participación activa de pibes y pibas dispuestos a transformar con acciones concretas un presente  marcado por la exclusión y la falta de políticas públicas que los contengan.  

“Hoy no es un día más, nos invade un sentimiento profundo de sabernos anfitriones del evento político, social, sindical y cultural de mayor relevancia para nuestra región y todo el país, con la llegada de compañeros y compañeras de todo el país”, comenzó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro y mencionó especialmente la presencia de sus pares del sindicato: Oscar «Colo» De Isasi de Provincia de Buenos Aires, Roberto Macho de Mendoza, Alejandro Garzón de Santa Cruz, Liliana Salerno de Córdoba, Ofelia Muñoz de San Luis, Cristóbal Carrizo de San Juan y Raúl Daz de Rosario. Asimismo, realizó una mención especial y saludo la presencia en el encuentro del secretario general de ATE, Hugo Cachorro Godoy.    

“Llegamos a este encuentro atravesados por una etapa donde muy pocas veces se vieron  afectados tantos derechos y donde las políticas públicas no tienen a nuestras niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos fundamentales. Por eso en este encuentro decimos que son nuestros pibes y pibas los protagonistas”.  

El dirigente también recordó los nefastos recortes que aplica el Presupuesto 2019, que dedica más dinero y recursos al pago de los intereses de la deuda externa y las fuerzas armadas que a salud y educación, afectando especialmente  los eslabones más débiles: niños, niñas y adultos mayores.

“Tenemos muchos desafíos, uno de ellos será el de construir una agenda colectiva y alternativa que confronte contra aquellas agendas que nos quieren imponer desde los Gobiernos. Junto con todos los derechos vulnerados, no podemos omitir la violencia de Estado que es la militarización de territorio, las fuerzas de seguridad que se despliegan en los espacios públicos y la criminalización de la niñez”, continuó y mencionó el asesinato de Rafael Nahuel y la muerte de Santiago Maldonado. “No vamos a aceptar la estigmatización de nuestras pibas y pibes, debemos reforzar la mirada integral y visibilizar las problemáticas. Por eso tal vez  se pueda construir una gran jornada de lucha para reclamar los derechos de nuestros niños y niñas”.

Por su parte, el secretario general de ATE Nación, Hugo Godoy, expresó la profunda felicidad de “reunir a compañeros y compañeras de todo el territorio, pibes y pibas organizadas, de las universidades, de los barrios, de la CTA Autónoma, del  sindicato, organizaciones sociales: esto nos tiene que poner felices”.

También recordó los asesinatos y los muertos por gatillo fácil: “Estos homenajes que tenemos que hacer no es para poner una nota necrológica en este acto de encuentro y felicidad en la lucha, sino porque en sus muertes hay infinidad de otras muertes, de explotación, hambre, pobreza, que todos los días enfrentamos, entonces, desde cada pedazo del territorio nacional donde cada día damos nuestra pelea, que  nos podamos encontrar hoy acá para multiplicar nuestra esperanza son cosas que nos hacen conmover”, concluyó Godoy y llamó a multiplicar en todas las provincias encuentros de cara a la realización del próximo  Encuentro Nacional que será en el 2020. “Nuestros pibes son la esperanza de llevarnos a la victoria”.

Por su parte Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma manifestó el orgullo de estar presente. “Los que venimos militando desde hace muchos años y los nuevos que se incorporan tenemos un solo objetivo que es construir una sociedad que merece ser vivida. Estamos convencidos que la victoria será nuestra, vamos a vivir en la sociedad que los pibes nos proponen, que soñamos y vamos a construir”.

Marcela Val de Fundación Che Pibe señaló a su vez: “todos los días luchamos por un presente con dignidad para todos los pibes. Estar acá hoy es un desafío, porque no estamos solo para encontrarnos, sino para armar estrategias”. Y destacó el petitorio que se presentará en el Congreso de la Nación para que se concrete  la elección del defensor del niño y la niña.

“Podemos encontrarnos y proponer, no solamente resistir”, dijo por su parte Rosario Hasperue, quien destacó las organizaciones que hicieron posible el encuentro: Fundación Che Pibe, Foro por la niñez, ATE, CTA Autónoma.
“Para los militantes sociales esto es un sueño”, concluyó Leticia Lapalma emocionada tras la intensa jornada que mañana tendrá su segundo día con actividades para concluir con una agenda alternativa que permita poner los derechos de los niños, niñas y adolescentes como prioridad para las políticas de Estado.    

“No queremos que digan que somos el futuro, también somos el presente. Nadie nos pregunta qué es lo que necesitamos los niños, niñas y adolescentes”, se escuchó hoy en las aulas donde la multiplicidad de voces fue el color de una jornada que finalizó con un festival que hizo vibrar el salón Libertador.

Cabe destacar que este encuentro fue declarado de interés educativo y cultural por tres provincias: Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *