Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Cipolletti | La CTA logró la condena efectiva en un caso de abuso sexual infantil

Cipolletti | La CTA logró la condena efectiva en un caso de abuso sexual infantil
La Secretaría de Genero de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, junto a la organización Madres que Rompen el Silencio, consiguió que se dicte prisión efectiva para Rubén Orlando, acusado de abusar de 5 menores. A pesar de que ya estaba condenado a diez años de prisión, el hombre se estaba en su casa y eran las víctimas la que se encontraban custodiadas.

“Hicimos dos actividades sumamente importantes en las cuales le planteamos a los jueces el caso y sacaron una audiencia multipropósito contra esta condena que se le había dado a un abusador de cinco niños, que tenía seis hecho probados: tres gravemente ultrajantes y tres simples, todos agravados con la calidad de guardado. Le habían dado diez años y lo dejaron en libertad”, relata Gabriela Procopio, secretaria de género de la CTA Cipolletti.

La dirigente también detalla que hasta ahora eran los niños los que estaban siendo custodiados, hace ya un año y medio, yendo con la policía a todas partes. “Se había pedido la preventiva pero no se la habían dado. Finalmente, por el accionar dela CTA, junto a Madres que Rompen el Silencio y otras organizaciones, conseguimos que vaya a la cárcel sin posibilidad de una apelación porque ya quedó firme su sentencia”.

Para la Central obrera este es un gran logro, fruto de la lucha que se viene llevando decididamente desde la secretaría de género, desde donde se está avanzando en otros casos, ya que el hijo de esta persona también está acusado de abusador, pero tiene prisión en suspenso.  

Es así que Procopio destaca el trabajo que se impulsa en una ciudad que es “capital del femicidio”: “Se están cumpliendo 21 años del triple crimen, 12 del femicidio de otoño, y tenemos un montón de otras víctimas que estamos acompañando como es el caso de Carlos Meza, el docente que abuzó de 80 niños en una escuela de esta ciudad. Por este caso estaremos viajando a Buenos Aires el 26 para apelar ls causa que ya tiene tres condenas en la Corte”, sintetiza.  

Cabe destacar que justamente la Secretaría de Género de la CTA se encuentra trabajando todos los lunes desde las 16.30 en el local de ATE de Cipolletti (Esmeralda 1034) para brindar asistencia y seguir de cerca estos casos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *