Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

Salud | Por Enfermería, ATE convoca el 21 a un paro en todos los hospitales

Salud | Por Enfermería, ATE convoca el 21 a un paro en todos los hospitales
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro convoca a unparo en los 37 hospitales de la provincia para el próximo miércoles, en rechazo al avance de una ley recientemente sancionada en la legislatura porteña, que desconoce los títulos profesionales de licenciados en Enfermería, Instrumentación Quirúrgica y Bio imágenes.

Esta legislación retrógrada contempla a esos trabajadores como “personal técnico administrativo”, lo que implica la pérdida de derechos adquiridos en el escalafón. Así como el modelo mercantilista de la Cobertura Universal de Salud contamina progresivamente todas las provincias, esta ley también pretende afincarse en otras jurisdicciones, como Río Negro.

“Hay una evidente intención del Gobierno Nacional de reducir costos laborales en el ámbito público sanitario. Han arrancado en Buenos Aires, que es la sala de ensayo de las políticas neoliberales macristas. Pero no cabe duda, que esta ley buscará replicarse en el resto del país”, expresó el secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar.

“En nuestra provincia una legislación de este tipo conmocionaría aún más las condiciones laborales de profesionales y técnicos que, por el contrario, vienen peleando por la restitución de su jubilación anticipada y una reducción en la carga horaria laboral por insalubridad”, agregó el dirigente.

De hecho, ATE convocó a un plebiscito en todos los establecimientos públicos de la provincia entre el 26 y 30 de noviembre, para que trabajadores y usuarios puedan expresarse a favor o no de estos reclamos. 

La protesta de la semana próxima visibilizará además el deterioro de los establecimientos y servicios sanitarios luego de que el ministerio de Salud pasara a ser a una simple secretaría dependiente del ministerio de Desarrollo Social. 

La decisión del Gobierno Nacional se vio profundizada por el ajuste previsto en el Presupuesto 2019, sancionado horas atrás por Cambiemos y una gran mayoría del PJ.

ATE demandará asimismo una ley única de Enfermería para todas las provincias, que homogenice salarios y condiciones de empleo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *