Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Hoy se reúne el Consejo Directivo Nacional y podría votar un Paro Nacional

Hoy se reúne el Consejo Directivo Nacional y podría votar un Paro Nacional

A partir de las 10 de la mañana, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se reune en Buenos Aires para analizar las medidas de fuerza a corto y mediano plazo en todo el país. La misma se realiza en el hotel 27 de junio que el sindicato posee en el barrio porteño de San Telmo.

 Consejo Directivo NAcional

Participarán en ésta oportunidad las delegaciones de las 24 provincias y algunas de ellas impulsan un Paro Nacional para la segunda semana del mes de agosto como consecuencia de la realidad político-social que se vive actualmente.

Esta vez el acento está puesto en los salarios, la precarización laboral y las riesgosas consecuencias de la falta de convocatoria del Poder Ejecutivo a los principales reclamos del conjunto de los estatales. También se debatirá el evidente y negativo impacto inflacionario sobre las economías regionales de cada una de las provincias, consecuencia de las políticas y medidas del Gobierno de Mauricio Macri.

Para el sindicato, el reclamo se encuentra altamente justificado si se analizan, en primer lugar; las proyecciones hasta el mes de diciembre, ya que tanto las consultoras privadas como aquellos distritos oficiales que miden inflación -San Luis y Capital Federal- señalan un acumulado en el orden del 48%. En segundo lugar, es evidente el impacto negativo sobre la provincia y la región, de las políticas y medidas económicas del Gobierno Nacional; como el aumento de precios en productos bienes, servicios, transporte, combustibles y tarifas.

La entidad sindical rechaza las políticas de ajuste que afectan a todos los asalariados, jubilados, comercios, pequeña y mediana empresa, industria y al turismo. Durante los últimos meses, las medidas económicas impulsadas por el Gobierno Nacional generaron más de un millón y medio de nuevos pobres, miles de ellos en Río Negro.

En el caso de nuestra provincia, y el aval del Gobernador Alberto Weretilneck a las políticas macristas, ATE considera que es escandaloso el aumento de entre el 400% y 500% verificado en las facturas del servicio, el que resulta impagable por los sectores sociales más vulnerables de la sociedad. Desde el sindicato se rechaza el aumento en la tarifa de gas por ser abusivo e ilegal, teniendo en cuenta que no existió una participación ciudadana previa, ni se realizaron las audiencias públicas que exige la legislación como instancia previa a la introducción de cualquier modificación en el cuadro tarifario.

Por último, se espera que a última hora del día se defina una medida consensuada por todas las provincias, si bien despúes restará coordinar la modalidad de la protesta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *