Search
jueves 18 abril 2024
  • :
  • :

Para la CTA es «muy grave» el nuevo derrame de gas con fluídos de perforación en Allen 

Para la CTA es «muy grave» el nuevo derrame de gas con fluídos de perforación en Allen 
Para la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma es «muy grave» el nuevo derrame de gas con fluídos de perforación producido durante la jornada de hoy en Allen. 

«Que se haya producido un nuevo derrame y que sea de esta magnitud, es muy grave y muestra que crece la contaminación y el daño ambiental en toda la región del Alto Valle. Las autoridades y las empresas siguen disimulando las consecuencias nocivas de la explotación para todo el pueblo», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA-A de Río Negro

«Los gobiernos deben asumir su responsabilidad e impedir que se sigan llevando todos nuestros recursos sin ningún tipo de control. Las pautas y el sistema bajo el cual explotar el petróleo y gas que son propiedad de todos, deben surgir de un plebiscito vinculante del que participen todos los rionegrinos», finalizó el dirigente sindical.

La fuga producida en el área de la Estación Fernández Oro (EFO) en el Pozo 355, ubicado sobre la Ruta Nacional 22 y a metros de la Planta de YPF es una muestra del crecimiento de la contaminación y el daño ambiental en toda la región del Alto Valle.

La central sindical denuncia que el impacto nocivo de la explotación a gran escala de gas y petróleo viene siendo disimulado por las autoridades y las empresas y que en este caso puntual, la cercanía de un desagüe de agua aumenta las posibilidades que las consecuencias de la fuga se expandan sobre grandes extensiones de tierra y afecte a miles de habitantes de la zona. 

La CTA considera que la evacuación dispuesta por las autoridades es una señal que el evento nocivo no está controlado y nadie puede asegurar la real dimensión que el mismo tendrá en las próximas horas. 

Desde la Central Obrera reclamaron a las autoridades provinciales y a las locales un mayor involucramiento y que defiendan los intereses de todo el pueblo rionegrino, no sólo frente a las consecuencias negativas, sino también ante el saqueo que significa que las empresas multinacionales se lleven el gas y petróleo que es una propiedad colectiva, sin ningún tipo de control estatal o social. 

Por último, la CTA volvió a demandar un plebiscito vinculante que fije las pautas, los costos y el sistema bajo el cual se tienen que llevar a cabo las tareas de exploración y explotación de los recursos naturales no renovables en toda la provincia. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *