Search
miércoles 17 abril 2024
  • :
  • :

La CTA Autónoma rionegrina rechaza la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad

La CTA Autónoma rionegrina rechaza la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río negro rechaza rotundamente el proyecto de Régimen Penal Juvenil que el Gobierno nacional enviará al Congreso y que pretende nuevamente avanzar con la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad a los 15 años, violando tratados internacionales, como la Convención Internacional de la Niñez y la Adolescencia, y desconociendo observaciones del Comité de los Derechos del Niño de la ONU realizadas al Estado argentino en junio de 2018, los análisis de Unicef Argentina y hasta de la propia Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf).
 
“Es nefasto cómo este Gobierno pretende culpar a los más jóvenes de la falta de futuro que les brinda producto de la desastrosa política que lleva adelante desde 2015. Criminaliza la pobreza y busca un chivo expiatorio, pretendiendo en nombre de la seguridad apuntar contra los eslabones más débiles. Se ve que da votos los discursos a lo Bolsonaro”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.  
 
El dirigente también indicó que “en vez de construir un enemigo a medida de sus intereses electorales, el gobierno debería dedicarse a resolver los problemas de la gente, en un país donde la mitad de los niños y niñas están por debajo de la línea de pobreza”.
 
Cabe destacar, además, que lejos de lo que intentan pregonar quienes impulsan esta iniciativa, las organizaciones de niñez vienen denunciando desde hace años que menos del 1% de los delitos graves son cometidos por menores de edad y que la solución está lejos del encierro en las cárceles.
 
La medida se da además en un contexto en que Cambiemos, con eco en los grandes medios de comunicación, intenta también generar una opinión pública que pone en el ojo a los extranjeros que residen en el país, buscando en ellos la razón de todos los males que aquejan al país con un discurso,  al menos, peligroso.  
 
Asimismo, la ministra de seguridad Patricia Bullrich consiguió el aval para permitir el uso de pistolas Taser a las fuerzas de seguridad, dando cuenta de la escalada represiva para la que se preparan. 
 
La central obrera convoca a la sociedad a rechazar este avance inescrupuloso sobre los derechos de los menores y exige al Gobierno de Mauricio Macri que ponga su energía en brindar oportunidades, asegurando el futuro de los pibes con una vida digna y plena de derechos, entre los que están la salud, la educación y el acceso al alimento. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *