Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

SENAF | ATE se moviliza hoy a la sede del Organismo en Viedma

SENAF | ATE se moviliza hoy a la sede del Organismo en Viedma

Tras haber declarado el Estado de Asamblea permanente en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro profundiza hoy las medidas y se manifiesta desde las 10.30 en la delegación del organismo en Viedma (México y Caseros). 

El Sindicato denuncia la gravedad del abandono que hace la SENAF –a cargo de Roxana Méndez-  de su rol  frente a las adicciones a través de cambios que afectan el tratamiento preventivo que venía llevándose adelante. Además, se desmiembra el equipo de trabajadores que se desempeñaba sobre el área y se los deriva a cubrir tareas como operadores en diferentes dispositivos de la secretaría. 

A esto se agregan situaciones de maltrato y destrato laboral por parte de Darío Cabrera, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Artemidez Zatti -quien también fuera hasta mediados del 2018 Coordinador del CISC- denunciadas por los operadores del Centro de Integración Socio Comunitaria “La Parada” de Viedma. 

Los trabajadores detallan que no pueden ejercer su tarea de manera adecuada y se los pretende responsabilizar por las recaídas y demás circunstancias que atraviesan los usuarios del dispositivo,  desligándose y desconociendo una problemática tan compleja como las adicciones. 

“En varias oportunidades no nos ha dejado expresar libremente, imponiendo su verdad y su discurso de manera autoritaria, dirigiéndose a los usuarios de manera despectiva, abusando así de su posición de poder, siempre mostrándose con una actitud prepotente y de total falta de respeto hacia nosotros como trabajadores”, señalan los operadores en un texto elevado a la Coordinadora Provincial de Salud Mental y Adicciones, Susana Santillán.   

Cabe destacar que los trabajadores y trabajadoras se desempeñan en este dispositivo desde 2011, por entonces único centro en la provincia que trabaja el consumo problemático y  las adicciones. Para ello se capacitaron en varias instancias avaladas académicamente por el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Sedronar, entre otros.
 
Desde sus inicios, los trabajadores cumplieron tareas que abordaron el consumo problemático y las adicciones desde un enfoque preventivo promocional -sin desatender lo asistencial-, teniendo en cuenta no sólo a la persona que consume y a su familia, sino también a la comunidad.

El sindicato advierte, una vez más, que la secretaría a cargo de Méndez es un barco a la deriva que, entre otras negligencias, desconoció el derecho de licencias laborales de trabajadores dependientes de distintos dispositivos del organismo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *