Search
jueves 28 marzo 2024
  • :
  • :

Los Menucos | ATE repudia despidos en la Secretaría de Energía y exige inmediata reincorporación

Los Menucos | ATE repudia despidos en la Secretaría de Energía y exige inmediata reincorporación

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro repudia el despido ocurrido en la Secretaría de Energía. Se trata de un controlador y acompañante de la actividad minera en la línea sur que se desempeña desde el 2012 en este organismo.  

La decisión fue llevada adelante por el secretario de Minería, Juan Pablo Espinola, quien firmó la resolución 96/2018 de la Secretaria de Energía que resuelve rescindir el contrato, sin previo aviso o posibilidad de descargo alguno.

Tras el hecho, el Sindicato de los estatales manifestó su rechazo y responsabiliza a Espinola -delegado de la secretaria en Los Menucos- por las graves consecuencias de este despido. 

Cabe destacar que el trabajador realizaba inspecciones, actividades administrativas, liquidaba guías mineras cada 6 meses para que los minerales puedan trasladarse desde el yacimiento: todas tareas fundamentales para la actividad. De hecho, desde que fue despedido, la delegación de Minería en esta localidad permanece cerrada y varios productores mineros se acercan directamente a la casa del trabajador buscando respuestas. 

Con esta acción no solo se deja en la calle a un trabajador, padre de un niño discapacitado a quien justamente el gobierno entregó una casa del IPPV reconociendo su situación familiar -a pesar de lo cual ahora insólitamente se lo deja ahora sin su fuente de trabajo- sino que además quedan solo dos personas para encargarse de controlar la extracción a cielo abierto de la línea sur de la provincia. 

Debe destacarse, además, que a fines del año pasado, y luego de las medidas de protesta en el sector de energía y minería llevadas a cabo por ATE en Viedma, el secretario de Energía Sebastián Caldiero se comprometió a no despedir a ningún trabajador. Mucho menos los contratados que cobran por el fondo fiduciario, quienes estarían alcanzados en el compromiso de pase a planta permanente firmado en la paritaria provincial. 

«Es insólito que se lleve adelante este despido, teniendo en cuenta el acta firmada en diciembre por ATE junto al gobierno y los funcionarios de la Secretaría de Energía y Minería”, señaló preocupada la dirigente provincial de ATE, Leticia Lapalma.

Es que en la reunión con la patronal se hizo especial énfasis en el fondo estímulo a trabajadores porque son organismo recaudador y también se solicitó que los trabajadores que cobran a través el fondo fiduciario, y que son contratos precarios, sean tenidos en cuenta para el pase a un contrato en el marco de la ley 1844 en relación de dependencia con el Estado de Río Negro.

«El gobierno firmó el acta y se comprometió a llevar adelante una mesa de diálogo con un cronograma de reuniones y a no realizar ni descuentos ni ningún tipo de acción disciplinadora, como podría ser un llamado de atención o un sumario. Mucho menos un despido y, menos, un despido de un compañero que social y familiarmente está muy complicado por su situación de vulnerabilidad”, detalló la dirigente. 

Asimismo, explicó que justamente se trata de un trabajador de años, contratado por fondo fiduciario. “Estamos esperando que nos digan si esto es un error o una decisión para poder evaluar medidas de acción directa nuevamente en el sector. No vamos a permitir que sigan vulnerando y precarizando a los trabajadores. El respeto y la dignidad son nuestros principios y vamos a exigir que se hagan efectivos nuestros derechos. Si no hay escucha y convocatoria habrá por lo menos ruido».

Es así que el Sindicato exige su inmediata reincorporación y anuncia que caso contrario comenzará con medidas de fuerza, ya que no se está cumpliendo con lo acordado. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *