Search
domingo 21 julio 2019
  • :
  • :

Allen | Paro de ATE contra despidos y gravísima persecución sindical

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) inició hoy un paro en la municipalidad de Allen contra el despido de una trabajadora afiliada durante los quince días de huelga de diciembre pasado. La persecución sindical alcanzaría también a decenas de trabajadores más.

“La palabra empeñada por la intendenta Sabina Costa es muy endeble. Ya lo demostró antes de asumir. En campaña se dirigió a los trabajadores como ´mis amores´ y les prometió que no iba a echarlos. Después terminó despidiendo a 65”, expresó Esterea González, secretaria general de la seccional Allen de ATE.
 
Fueron muchísimos los empleados que se afiliaron al sindicato a fin de año pasado, en el proceso de pelea que libró ATE y por el que logró un aumento salarial del 40%. Entre ellos Magali Medina, arquitecta que se desempeñaba en el área de Planeamiento, de activa participación en las asambleas.

A modo de disciplinamiento, Medina pasó a tener un contrato de renovación mensual por decisión de la Liliana Martin, la asesora legal del municipio. Horas atrás, Medina fue directamente cesanteada. 

«El ejecutivo tomó represalias contra la compañera municipal ya que ella salió a reclamar aumento de sueldo. No conformes también han bajado de categorias a trabajadores afiliados. No vamos a permitir estas actitudes de maltrato y avasallamiento a los derechos de los trabajadores/as», manifestó Ramón Cayuqueo, Secretario de Organización de la seccional Allen.

La intimidación que sufren los trabajadores fue ampliamente denunciada por ATE en distintas oportunidades. En 2018, por ejemplo, el municipio dispuso de cámaras de seguridad en lugares reducidos. El hecho, propio de un Estado policíaco, mereció la denuncia de ATE en la secretaría de Trabajo.

El ajuste en Allen podría dejar sin fuente de empleo a decenas de trabajadores más, si prospera, como pudo conocer ATE, las intenciones de Sabina Costa.

En este marco, el sindicato resolverá en asamblea cada uno de los pasos a seguir en relación a la profundización de la pelea.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *