Search
miércoles 27 enero 2021
  • :
  • :

Coparticipación Federal: Para ATE el acuerdo Nación-Provincia favorece la apertura de paritarias

Coparticipación Federal: Para ATE el acuerdo Nación-Provincia favorece la apertura de paritarias

paritariasUna vez conocidos los detalles del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y las provincias en materia de Coparticipación Federal, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) considera que el mismo favorece la reapertura de las paritarias en la Administración Central.


El convenio firmado por el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; y el Gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, que estipula la devolución del 15% de los fondos coparticipables que se habían cedido en la década del ´90 para el sostenimiento del régimen privado de jubilaciones y pensiones; sumado al crédito que también decidió el Estado Nacional, a través de la ANSES; de unos 713 millones de pesos en el caso de Río Negro, generan la posibilidad que parte de esos recursos sean destinados para compensar el deterioro salarial de los empleados públicos en el segundo semestre.
Los más de 1.070 millones de pesos que recibirá de manera escalonada la provincia durante los próximos 6 meses deben servir, entre otras cosas, para cubrir el desfasaje entre la inflación real anual que llega al 47,2% y el incremento de haberes otorgado a los estatales en el mes de Marzo y que promedia el 30%.

«La devolución del 15% de coparticipación y el crédito acordado con la ANSES colocan a la provincia en una mejor posición para reabrir las paritarias y brindar una respuesta a la imperiosa necesidad que tienen los estatales de compensar inflación en el segundo semestre», afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro. «La única manera que el ingreso extraordinario de estos mas de 1.000 millones de pesos se traduzca en un mayor federalismo, es que parte de ellos sean destinados a jerarquizar salarialmente a quienes garantizan todos los días la prestación de los servicios públicos en todas las áreas estatales», aseguró el dirigente rionegrino.

Cabe recordar que el sindicato demanda discutir una nueva mejora en los haberes para la segunda mitad del año con un piso del 20% y terminar con la precarización laboral en el Estado, regularizando la situación de todos los trabajadores becados.

Por último, la entidad sindical ratificó su adhesión al Paro Nacional de 24 horas y al Paro Provincial recientemente convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma para el próximo jueves 11 de agosto.


 

Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar – Sec Gral ATE RÍO NEGRO –  0298 154502024
Aldo Capretti – Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  – 02920 15512593



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *