Search
jueves 25 abril 2024
  • :
  • :

Cipolletti | Aguiar logra el sobreseimiento total y definitivo en la causa Cordero

Cipolletti | Aguiar logra el sobreseimiento total y definitivo en la causa Cordero
Luego de dos años la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) alcanzó otro triunfo en la justicia y logró el sobreseimiento total y definitivo del secretario general Rodolfo Aguiar en una de las causas más complejas que enfrentó el dirigente, conocida como la de Contralmirante Cordero y por la cual el Fiscal Pezzetta había solicitado una pena de más de 3 años de prisión. 

«Estos procesos que se llevaron adelante por las protestas en Contralmirante Cordero fueron una farsa y hay fiscales como Pezzetta que son tan cobardes que se transformaron en una vergüenza para toda la justicia. Pezzetta es un clase media que se cree rico y por eso siempre se pone del lado de los políticos o de los grandes empresarios, usando la ley para castigar a los trabajadores y los pobres. Estamos frente a un nuevo triunfo en la justicia. Se vuelve a demostrar que luchar no es delito. El código penal no se creó para resolver los conflictos sociales. Los fiscales deben ponerse del lado del pueblo, en vez de salir corriendo a defender a los Intendentes, Ministros y gobernadores», dijo Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.  

En el Legajo 599-2017 se le imputaban al dirigente de los estatales los delitos de Atentado a la Autoridad en concurso real con Daño Calificado cometido contra Bienes públicos y Lesiones Leves durante los hechos ocurridos el día 27 de mayo de 2016 mientras los trabajadores protestaban frente a la Municipalidad de Contralmirante Cordero para demandar la reincorporación de numerosos trabajadores despedidos y un aumento salarial. 

La abogada defensora de Aguiar y otros tres imputados -Danilo Cinchini, Ezequiel Villanueva y Sergio Cides- Ailen Roca, fundamentó el pedido de sobreseimiento que luego fue acompañado por la Fiscal Adjunta Alejandra Altmaira y resuelto en la misma audiencia que se llevó a cabo en la sala 2 de los Tribunales cipoleños por el Juez de Juicio Guilllermo Baquero Lazcano, quien declaró extinguida la acción penal y dictó el sobreseimiento de todos, dejando a salvo el buen nombre y honor de los enjuiciados

Desde ATE se señaló la persecución y criminalización de la protesta social que intentó llevar a cabo la Fiscalía, demostrando una grave parcialidad y obediencia al poder político, intentando a través de funcionarios judiciales como Pezzetta y Márquez Gauna encarcelar a Aguiar, ya que quisieron hasta imputarle sin pruebas y con declaraciones armadas el delito no excarcelable de Coacción Agravada en reiteradas oportunidades. 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *