Search
martes 16 abril 2024
  • :
  • :

8M | Las mujeres de ATE y la CTA Autónoma colmaron las calles de lucha

8M | Las mujeres de ATE y la CTA Autónoma colmaron las calles de lucha
Las mujeres organizadas en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma volvieron a inundar las calles de las principales ciudades rionegrinas en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Con movilizaciones en Viedma, Roca, Bariloche, Cipolletti y Cinco Saltos, como puntos centrales, se volvió a reclamar por más derechos, equidad de género y de oportunidades y se visibilizaron históricas reivindicaciones. En las calles también se repudió todos los tipos de violencias contra las mujeres. 

Para este día las mujeres del Sindicato lanzaron un paro en todo Río Negro, mientras que los trabajadores varones retuvieron servicios para difundir las demandas de sus compañeras en los sectores de trabajo. 

Asimismo, las organizaciones sociales Odel y MAP, parte de la CTA, realizaron durante el día un taller de Salud Sexual y Reproductiva en la sede de la central obrera en Roca, con una nutrida participación de militantes barriales.

Las multitudinarias marchas también denunciaron el modelo económico del Gobierno de Macri, asentado en medidas de ajuste, recesión y despidos que golpean principalmente a las trabajadoras. Es por esto que a viva voz se reclamaron políticas públicas que garanticen el acceso real y digno al mundo del trabajo, así como un proyecto de ley de equidad de género e igualdad de oportunidades de las trabajadoras, cupo laboral trans y políticas públicas para que sea reconocido el trabajo del cuidado que no es remunerado. 

En la actualidad el 98% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres y en 4 de cada 10 familias, la mujer es jefa de hogar y gana un 27% menos que los varones, una brecha que es aún es mayor entre las trabajadoras informales. 

Otro punto central de las movilizaciones fue el pedido de tratamiento y sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la demanda por la implementación efectiva de la ley de Protección Integral a las Mujeres, con un presupuesto que promocione, principalmente, políticas por la independencia económica y habitacional para todas las mujeres, lesbianas y trans víctimas de violencias.

Entre los datos que alarman, no es menor que en el presupuesto 2019 el gobierno nacional destinará 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Este monto equivale a $11,36 por mujer e implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018.

Esta tarde también se rechazó la Reforma Previsional que desconoce el trabajo no formal de las mujeres; la Reforma Laboral, que atenta contra las conquistas de los y las trabajadoras y las políticas implementadas por el Gobierno de Macri acordadas con el FMI.

Asimismo, tanto la Central obrera como el Sindicato reclamaron que se declare la Emergencia Nacional y Provincial de Violencia contra las Mujeres. 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *