Search
jueves 18 abril 2024
  • :
  • :

Huergo | ATE advierte que la falta de obstetras condujo a muertes evitables

Huergo | ATE advierte que la falta de obstetras condujo a muertes evitables

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó al ministerio de Salud de la Provincia la presencia de obstetras en el hospital de Ingeniero Huergo.
 
Días atrás se registró en General Roca la muerte de una joven de 38 años y su bebe que cursaba el séptimo mes de embarazo, derivada inicialmente desde Ingeniero Huergo porque no había allí médicos obstetras.
 
“Hace mucho tiempo no veíamos muertes materno infantiles en ciudades como Huergo, donde nacen diez niños al mes. Es por ello que exigimos al ministerio de Salud de la Provincia que se garantice la presencia de profesionales para que no haya más víctimas”, señaló Rosa Ñanco, secretaria general de ATE Villa Regina.
 
La joven víctima había tenido tan solo dos controles durante su gestación y sufrió eclampsia, enfermedad que afecta a las embarazadas luego de la semana 20.
 
“En el mundo la muerte por eclampsia alcanza a entre 50 mil y 75 mil mujeres por año. Si bien en nuestra provincia la enfermedad prácticamente había sido erradicada, este caso enciende una luz de alarma”, advirtió Ñanco.
 
La dirigente, trabajadora de salud pública, precisó que la responsabilidad de garantizar altos estándares sanitarios es del Ministerio de Salud, y por ello espera que se viabilice el ingreso de personal al servicio de obstetricia del Hospital Área Programa de Huergo.
 
“Es una clara señal que estamos fallando en la atención primaria de la Salud, sino de lo contrario hoy no estaríamos lamentando la muerte de dos personas. Si los centros de atención primaria detectan que una embarazada no asiste a los controles médicos recomendados, es menester que los agentes sanitarios se dirijan a los domicilios e informen a las ciudadanas”, agregó Ñanco.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *