Search
martes 23 abril 2024
  • :
  • :

Los Menucos | ATE denuncia total acefalía en la residencia Lancay Ruca

Los Menucos | ATE denuncia total acefalía en la residencia Lancay Ruca
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) seccional Alto Valle Este se declara en alerta por la situación en que se encuentra  la residencia de Adultos Mayores Lancay Ruca, que hoy vive un estado de acefalía total. 

Desde el sindicato detallan que incluso las puertas de las oficinas de administración están cerradas y sin personal a cargo, lo cual genera un gran riesgo para los trabajadores y la población de Adultos Mayores.  Más grave es aún que en dicha oficina se encuentra la térmica de electricidad y frente a algún siniestro los trabajadores no tendrán en carácter de urgencia la facultad de llegar a la térmica.

El gremio también denunció que Karina Gavilán -ex directora que actualmente se encuentra de licencia médica por largo tratamiento- sigue apareciendo en la residencia y manejando el dinero de los adultos mayores a quienes se les pide que realicen un aporte voluntario del 60% de cada pensión y/o jubilación para el funcionamiento de la Residencia: pagos de impuestos, alimentos, artículos de limpieza, pago de deudas de panadería e impuestos vencidos,  medicación. Este aporte que debería ser voluntario en ningún lugar de la provincia supera entre el 30% o 40% de los haberes.

En las últimas horas se hizo presente Marta Ignacio, funcionaria responsable de las Residencias de Adultos Mayores de la Región Sur, con la intención de ofrecer el cargo de director, pero solo por el lapso de una semana y de forma informal, labrando un acta.  

En este sentido, desde ATE se sugiere que convoquen a los 17 trabajadores y se ofrezca el cargo a la totalidad del personal para que puedan tener la posibilidad todos por igual. Asimismo, que se encuadre el reconocimiento de dicha dirección formalmente y que sea de carácter permanente. Del mismo modo, se solicita que se nombren otros cargos intermedios como personal administrativo y de recursos humanos.

«El Hogar de ancianos Lancay Ruca se encuentra en total acefalía, lo que genera una situación grave en falta de gestión de recursos como el pago de medicamentos peligrando así la salud de los abuelos alojados en dicho establecimiento», señaló Hugo Kleva Referente de ATE en Desarrollo Social y dirigente de ATE Alto Valle Este

«Desde ATE exigimos el inmediato nombramiento de autoridades así como se generen los recursos necesarios para el correcto funcionamiento del hogar evitando el desmedido aporte que se le solicita a los beneficiarios», concluyó el dirigente.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *