Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

San Antonio: Exitosa formación de ATE sobre Condiciones, Medio Ambiente de Trabajo y Salud Laboral

San Antonio: Exitosa formación de ATE sobre Condiciones, Medio Ambiente de Trabajo y Salud Laboral

Como un paso más hacia la democratización de las relaciones laborales a partir de la posesión y producción de conocimiento desde los trabajadores, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro desarrolló en la ciudad de San Antonio Oeste un Encuentro de Formación y Capacitación sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Salud Laboral, con la participación del Director del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) del Consejo Directivo Nacional de ATE Argentina, el Licenciado Orestes “Beto” Galeano.

 


Audio: Orestes Galeano  🔊 https://goo.gl/UDT2H0


La jornada, que estuvo organizada en conjunto con la Municipalidad local, tuvo una duración de 10 horas reloj y contó con la presencia de trabajadores y dirigentes de ATE toda la provincia. 

San Antonio«El actual sistema de riesgo de trabajo, en términos concretos, solamente está contemplando los accidentes de trabajo, ya que a nivel mundial la OIT dice que 2.340.000 trabajadores mueren por año y, de esas muertes, el 86% tienen que ver con enfermedades contraídas en el ámbito laboral. En nuestro país las denuncias, no las muertes, de enfermedades de origen laboral son sólo el 3% del total de contingencias denunciadas. Y las ART, en gastos médicos, de su presupuesto solamente gastan el 1,3% en enfermedades de origen laboral», resaltó Orestes Galeano y concluyó: «Claramente el sistema ignora las enfermedades de origen laboral y garantiza el negociado de las aseguradoras».

«Hoy se debe terminar con la actual ley de riesgo de trabajo, instaurar una ley que privilegie la prevención sin dejar de lado la reparación del daño y además que la salud de los trabajadores deje de ser un negocio. Parte de la solución es crear un banco de seguros, que garantice las prestaciones a los trabajadores y además crear la figura del delegado provincial para difundir las cuestiones que tienen que ver con la prevención», puntualizó  el dirigente nacional de ATE.

Por su parte, el Secretario Adjunto de ATE Río Negro, Aldo Capretti manifestó: «Queremos destacar la importante presencia del compañero Beto Galeano en nuestra provincia y la importancia de llevar adelante esta actividad con una administración Municipal. Esto demuestra que desde ATE no nos oponemos a los funcionarios ni Jefes Comunales. Nos oponemos a las políticas de precarización que muchos de ellos llevan adelante». Y agregó: «La Salud Laboral continúa siendo una tarea pendiente en nuestra provincia y estamos convencidos que, con acciones como estas, estamos contribuyendo de manera significativa a revertir el crítico panorama actual.»


Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar │Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti│ Secretario Adjunto (2920) 512593




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *