Search
viernes 19 abril 2024
  • :
  • :

ATE destaca asueto del 21 de junio para los estatales miembros de pueblos originarios

ATE destaca asueto del 21 de junio para los estatales miembros de pueblos originarios

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) destaca el asueto del día viernes 21 de junio para los estatales miembros de pueblos originarios, establecido por la ley provincial N° 4962 en reconocimiento a la celebración del Wiñoy Tripantu (Año Nuevo).
 
Vale la pena destacar que la norma también determina como feriado el 12 de octubre y asueto administrativo el día anterior, en conmemoración del Wixa Xipan o rogativa de los caídos.
 
“Es muy importante el impulso que da esta ley y que permite a los trabajadores del Estado pertenecientes a pueblos pre-existentes adquirir el derecho de poder llevar a cabo las celebraciones de su pueblo”, expresó la secretaria general de la seccional Villa Regina y mapuche, Rosa Ñanco.
 
“Como militante de ATE y la CTA Autónoma me siento reconfortada por este avance, aunque todavía falta mucho para construir una nación plurinacional y pluricultural. Falta que nuestros símbolos sean reconocidos en todas las escuelas, nuestra bandera, nuestras artesanías; o que haya profesores de mapuzungun para evitar que nuestro lenguaje se pierda”, agregó Ñanco.
 
El texto de la ley promulgada en 2014 indica que “el Pueblo Nación Mapuche celebra entre los días 21 al 24 de junio, la llegada del año nuevo o wiñoy tripantu que coincide en el hemisferio Sur, con el renuevo de la tierra, cuando se produce el solsticio de invierno. El Pueblo Mapuche es uno de los tantos Pueblos Originarios existentes en Argentina y América, que ha sufrido el despojo de todas sus pertenencias territoriales y culturales; a quien han sometido a otra forma de vida, sin poder desarrollar su propia cultura y llevar a la práctica su libre autodeterminación; además, tiene sus fechas importantes que deben ser tenidas en cuenta por el gran significado que representa”.
 
Bajo su amparo, quienes deseen ser beneficiarios de estos feriados deberán acreditar su condición.
 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *